El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El 68 seguirá vigente mientras no haya justicia plena, afirma

S

e cumplen en este mes 55 años de una de las represiones gubernamentales más ignominiosas, que dieron origen al movimiento estudiantil popular más importante del siglo pasado contra gobernantes caracterizados por la cerrazón política y la soberbia.

La respuesta a las demandas sociales fueron intimidación, persecución policiaca, represión y asesinatos. Esa fue la característica asumida por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, primero al frente de la Secretaría de Gobernación y después como presidentes, así como los demás integrantes de sus gabinetes: los cuerpos policiacos, Estado Mayor Presidencial, Ejército y jueces que los secundaron.

Los abajo firmantes, ex presos políticos del 68, al recordar esta fecha y días posteriores queremos rendir un homenaje a todos nuestros compañeros de prisión que ya se nos adelantaron; cientos de ellos fueron detenidos, así como estudiantes, líderes del Partido Comunista Mexicano, de la Juventud Comunista de México, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, maestros, trabajadores, ciudadanos; sus viviendas y oficinas fueron allanadas, al igual que la imprenta donde se tiraba el periódico La voz de México; además el Ejército violó la autonomía universitaria, al destruir con un bazucazo la legendaria puerta de la Preparatoria Uno de San Ildefonso,

Decimos a sus familiares y amigos cercanos y a la opinión pública nacional que su lucha no ha sido en vano, y su ejemplo, orientado a seguir ensanchando los cauces de la democracia en el país, perdurará por siempre en el recuerdo de las generaciones.

No podemos olvidar que este movimiento, que marcó un antes y un después en la vida democrática del país, debe no sólo recordarse, sino ser útil para proseguir en la lucha con una total condena a los responsables de estos hechos criminales, no por venganza, sino por justicia, y hacer conciencia en las nuevas generaciones, para que en algún punto de la historia retomen esta causa, porque la generación del 68, por edad y enfermedades, estamos ya de salida.

¡Mientras no haya justicia plena, el 68 seguirá vigente!

Rodolfo Echeverría Martínez, Arturo Martínez Nateras, Arturo Ortiz Marbán, José Oviedo Garza y Américo Saldívar Valdez

La ultraderecha es pobre en ideas, pero no se debe subestimar

Es evidente que la oposición X es abiertamente paupérrima en programas de gobierno, ideas, apoyo social y líderes. Su destino es evidente.

Sin embargo, es importante tomar en serio a la peligrosa ultraderecha.

¿Podrá colarse al Congreso?

México no lo merece.

Desde la lluviosa y bella Ciudad de México, en Tlalpan.

Raúl Rodríguez

Denuncian despidos ilegales de docentes de asignatura en la UNAM

Manifestamos ante la opinión pública que en la UNAM se atropellan los derechos humanos y laborales con despidos injustificados de los académicos de asignatura.

Como docentes tomamos partido ante cualquier injusticia que se ejerza contra un profesor o trabajador de esta universidad.

Nos congratulamos por la sentencia a favor de los colegas Efraín y Juan Manuel, despedidos en 2022, y exigimos que se les reinstale pronto en la Facultad de Ciencias, con las mismas condiciones laborales previas y que se les paguen salarios caídos.

Asimismo, hay profesores despedidos en la FES-Acatlán que merecen justicia y reinstalación en la UNAM, entre ellos Juana Leticia Servín, Mónica Toimil Robert, Melisa M. Martínez, Inocente Reyes Mejía y José Juan Aragón Gómez. La autonomía no debe ser pretexto para violentar derechos humanos de los profesores.

Frente Académico Stunam y Frente de Académicos Unidos, Edith Gutiérrez

Pide debate sobre nueva norma de Semarnat

Ante la publicación en el Diario Oficial de la NOM-152-Semarnat 2023, donde esa dependencia simplifica las normas para el plan forestal sustentable, según lo publicado ayer por La Jornada, es urgente que las instituciones federales del medio ambiente (Semarnat, Profepa, Conafor y Conanp) convoquen a diálogos regionales para debatir sobre el impacto de esta nueva norma.

Quienes vivimos en las zonas forestales y áreas naturales protegidas, en un contexto de conflicto social a causa del aprovechamiento y saneamiento forestal, debemos conocer la profundidad de los cambios. Seguramente también estarán interesados ambientalistas, académicos, funcionarios estatales ligados al desarrollo sustentable y ayuntamientos que cuentan con zonas boscosas, entre otros actores.

Álvaro Urreta