Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluaciones navideñas: Milei y Zedillo // Confirman a la procuradora Fiscal // Aguinaldos desiguales

Astillero

¡Sismo (económico y social) en Argentina! // Milei aplica motosierra // Devaluación y ajustes // Defender al Cuau

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Netanyahu/Zelensky/Milei: su adhesión a la secta cabalística jázara Lubavitch/Chabad en Gaza

México SA

Milei incendia Argentina// Devalúa 118 por ciento// Subsidios, no; precios libres, sí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Del instante infinito

EU tiene la llave para frenar el exterminio
L

a esquizofrenia del gobierno estadunidense en torno del genocidio que Israel lleva adelante contra el pueblo palestino ha alcanzado niveles tan increíbles como espeluznantes. Al mismo tiempo que el presidente Joe Biden criticó a su aliado Benjamin Netanyahu por encabezar el Ejecutivo más conservador de la historia de Israel, y lo instó a virar su política para conseguir la paz duradera basada en la solución de dos estados, reiteró que lo seguirá apoyando de manera inquebrantable. Lo anterior, a pesar de que un día antes el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que el régimen ultraderechista usó fósforo blanco (un arma química) provisto por Estados Unidos contra la población civil de Líbano, lo cual constituye un crimen de guerra.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Pensiones de los jubilados se reducirán cada vez más, opina

E

l Congreso aplazó discutir la inconstitucionalidad de aplicar la ley IMSS 94 retroactivamente a la ley del Seguro Social 73, que permitió indexar a las unidades de medida y actualización (UMA) las pensiones cotizadas en salarios mínimos.

Enrique Semo y Ruy Mauro Marini en 1973
E

n 1973 las ciencias sociales latinoamericanas presenciaron la aparición de dos obras que marcarían el derrotero de la reflexión siguiente. Se trató de dos acontecimientos editoriales que moldearon la renovación de las disciplinas, enriqueciendo la manera en que hasta entonces se pensaba la historia, la economía y el trayecto histórico de América Latina. Aquel fue el año en el que aparecieron Historia del capitalismo en México, de Enrique Semo, y la Dialéctica de la dependencia, de Ruy Mauro Marini, hace ya cinco décadas. Ambas piezas fueron publicados en la Ciudad de México por el sello editorial Era, las dos, producidas por intelectuales-militantes, comprometidos con la causa del socialismo.

Jaime Ortega*
Doble cara
L

a combinación de la política exterior estadunidense con el periodo electoral, en lo interno, forma un potente veneno para las ambiciones del presidente Joe Biden para relegirse. Encuestas recientes le dan ventaja a Donald Trump por entre cuatro y 10 puntos. Es ya un fenómeno reconocido el nulo efecto en la imagen del republicano que tiene cualquier asunto que lo toque. La fidelidad de sus votantes es completa. Esa diferencia también se debe al poco aprecio por el liderazgo presidencial reciente, muy a pesar de los publicitados juicios en contra del magnate. En cambio, la interacción de varios factores adicionales en las relaciones externas del país (guerras) que, al actuar al unísono, sí recargan efectos en el aprecio de Biden. En este preciso asunto, dos caras opuestas de la misma moneda se combinan. Una en lo tocante al decidido apoyo a los ataques de Israel a los palestinos, principalmente a los que viven en la cárcel de Gaza; la otra por la intención de disfrazar, con tonos humanos, sus acciones de armar y financiar a Israel. Tal coincidencia, ya ampliamente conocida, impulsa la condena mundial por el grotesco genocidio de gazatíes. Así, la coincidencia mencionada, viene provocando tajantes posturas encontradas en lo externo y al interior del mismo país. Efectos que bien pueden generar rechazos y aceptaciones diversas, dada la pluralidad y hasta polarizada población, tal como viene ocurriendo. Por un lado, amplios sectores conservan su tradicional apoyo a Israel. Pero, por otro, crecientes grupos manifiestan su condena a la inhumana matanza en curso. Dicha coincidencia da lugar a una clara y hasta airada dimensión, en el resto del mundo. Muchedumbres, en numerosos países, afectadas en su intimidad, cobran conciencia de lo que, en efecto, sucede: una despiadada política de conquista en perversa mancuerna entre Estados Unidos e Israel.

Voces judías e israelíes por Palestina
S

e dice que en una guerra la primera víctima es la información. Debido a la multiplicación de medios de comunicación y de las redes sociales, en los últimos años este fenómeno se ha visto amplificado. En el trágico momento que se está viviendo en Gaza –después del ataque de Hamas el 7 de octubre, donde murieron unas mil 200 personas y de casi dos meses de intensos bombardeos de Israel a Gaza, en los que más de 12 mil palestinos han sido asesinados, de los cuales más de 5 mil eran niños y más de 1.7 millones de palestinos han sido desplazados– se libra también en todo el mundo la batalla de la información. Un sinnúmero de artículos, videos, discusiones en programas de televisión, entrevistas, discursos, han aflorado para explicar los acontecimientos y justificar la guerra y los bombardeos contra la población civil palestina en nombre de la defensa de Israel. En este contexto, un arma de información ya utilizada en el pasado es recurrente: la acusación de antisemitismo.

Luis Linares Zapata
Laila Porras*
Regreso a lectura en vilo
L

os datos son devastadores, reflejo del páramo educativo que predomina en todo el país. Así empecé un artículo hace 10 años, entonces 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato no comprendían lo leído, según datos de la prueba Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013.

Carlos Martínez García