Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 16
Oslo. Las navieras Maersk y CMA CGM, dos de las mayores del mundo, anunciaron aumentos a sus clientes, tras verse obligados a desviar sus rutas a raíz de los ataques de grupos yemenitas a buques mercantes en el mar Rojo, mientras crece la preocupación por la interrupción del comercio mundial.
Los recargos, destinados a cubrir los viajes más largos alrededor de África, se suman a los crecientes costos del transporte marítimo desde que el grupo hutí de Yemen comenzó a atacar buques en apoyo a los grupos palestinos en la guerra que sostienen frente a Israel en el conflicto de Medio Oriente.
Maersk y CMA CGM se encuentran entre las principales navieras que han suspendido el paso de buques por el mar Rojo, que rodea la península arábiga, una vía crucial para el comercio marítimo mundial, pues une el norte de África con Asia, cuyo tránsito se conecta hacia el norte con el Canal de Suez en Egipto, lo que la convierte en una ruta directa hacia Europa, por lo que es considerada una autopista marítima
.
Por esta vía pasa alrededor de 12 por ciento del comercio marítimo mundial. Sin embargo, a raíz de los ataques yemenitas contra las compañías navieras, éstas comenzaron a suspender desde la semana pasada su tránsito por el mar Rojo.
En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que agrega 10 días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa.
Al argumentar graves trastornos operativos
, Maersk informó a última hora del jueves que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito (TDS) para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta (PSS) a partir del primero de enero.
Puertos africanos, desbordados
Las compañías navieras que rodean África se enfrentan a decisiones difíciles sobre dónde repostar y reabastecer combustible, ya que los puertos africanos luchan contra la burocracia, la congestión y las malas instalaciones, dicen las empresas y los analistas.
Al menos dos buques que transportaban petróleo o derivados entre la costa estadunidense del Golfo de México y la India cambiaron de ruta el viernes desde el mar Rojo, mostraron datos de seguimiento de buques la empresa financiera LSEG.
El Aigeorgis, fletado por la británica BP desde la localidad india de Jamnagar hasta Texas, se dirigió el viernes por la costa oriental de África hacia el Cabo de Buena Esperanza. La nueva ruta añade nueve días al trayecto entre la India y la costa estadunidense del Golfo de México.
El Sonangol Cabinda, fletado por la empresa Equinor para transportar crudo de Texas a la India, dio un giro de 180 grados en medio del mar Rojo el jueves y se dirigía por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo.