Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 9
Un grupo de madres buscadoras provenientes de diversos estados, se manifestaron ayer a las afueras de Palacio Nacional e hicieron una posada en protesta por las cifras de personas desaparecidas dadas a conocer por el gobierno federal.
Los últimos días, tras darse a conocer el Censo de Personas Desaparecidas la semana pasada, familiares, colectivos y madres buscadoras se han manifestado en diversos puntos, incluido el exterior de Palacio Nacional.
La tarde de ayer, alrededor de una treintena de mujeres y familiares de personas no localizadas se manifestaron en rechazo a la actualización de las cifras que indican que serían 12 mil 377 casos confirmados, cuando antes el Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas tenía 110 mil casos.
Junto a las vallas que rodean el inmueble pegaron fichas de búsqueda de sus familiares ausentes, colocaron mantas y pancartas en el piso con sus fotos y datos, cantaron villancicos modificando la letra, colgaron esferas en las protecciones con fotos y nombres de sus parientes no localizados. También, rompieron una piñata, en cuyos picos pusieron leyendas alusivas a su descontento con las nuevas cifras, entre ellas: indiferencia
e insensibilidad
.
Expresaron su tristeza y desesperación por tener que pasar una Navidad más sin sus familiares.
El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la revisión de la base de datos de las personas desaparecidas no es un expediente cerrado, sino un tema abierto
, sobre el cual se informará periódicamente.