Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perduran silencio y omisión

Romero: caso Necaxa refleja normalización de la misoginia
Foto
▲ La ex auxiliar técnica de las Centellas denunció abusos por parte del timonel Jorge Gómez, quien terminó renunciando.Foto @romero_roxx
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2023, p. a10

En la Liga Mx Femenil perdura una estructura de silencio y omisión; el ejemplo claro es el club Necaxa. En medio de señalamientos por casos de abusos sexuales y de poder, el timonel y director deportivo Jorge Gómez presentó el viernes su renuncia, pero desde meses antes hubo señales de alerta que el plantel no atendió, como las situaciones de misoginia que reveló la ex auxiliar Rosa Romero.

Estos actos los ven muy normales. En un reportaje, una jugadora decía que si alzas la voz eres con-siderada como problemática, y es cierto, por eso muchas se quedan calladas, para evitar que las etiqueten, señaló al hablar con La Jornada.

Falta confianza

Las palabras de Romero hacen referencia a un problema estructural de la Liga Mx, la falta de concientización ante un machismo que prevalece tanto en el torneo como en la sociedad misma. Esta situación también provoca que no exista una confianza entre jugadoras, auxiliares o directoras técnicas para hablar cuando enfrentan casos de abuso, sexismo o misoginia.

Tenemos (como presidenta de la Liga) a una persona que se supone es empática ante los problemas que viven otras mujeres y este tema, pues se destapó, pero ¿y los que no?

Romero fue quien abrió la cloaca cuando nadie de la directiva de las Centellas quiso poner atención a situaciones de riesgo. Aun cuando Necaxa la contrató como auxiliar técnico, Gómez la relegó de su puesto al grado de intentar moverla de área.

Me adjudicaron otras responsabilidades, como estar a cargo de la casa club varonil, ser coordinado-ra de baloneras y otras mil cosas que no me correspondían. Cuando presenté mi reporte de rendimiento de las jugadoras no hubo una retroalimentación, indicó Romero, quien puede presumir de una licenciatura en nutrición, así como diplomados en mercadotecnia y administración deportiva.

En la peor de las situaciones la obligaron a ir por una futbolista a las dos de la madrugada, cuando no era parte de su trabajo y se encontraba enferma. Me decía que debía hacerlo, porque supuestamente las órdenes venían desde arriba.

Aunque nunca hubo insultos por parte del timonel, sí comenta-rios misóginos, como asegurar que una mujer no estaba preparada para asumir cargos de jerarquía. Así, Romero prefirió renunciar en mayo de 2023, lo cual generó sorpresa entre los directivos, quienes la consideraban en planes para la siguiente temporada.

Ahora entiendo. Le estorbaba a Jorge porque no participaba en ciertos comportamientos que no coincidían con mis valores.

Ya fuera del club, Romero expuso en redes sociales las agresiones que vivió por parte de Gómez, mensajes que alentaron a un grupo de ju-gadoras para también hablar respecto de una problemática más profunda, los abusos de poder e inclu-so sexuales por parte del entrenador hacia algunas futbolistas.

Si bien, Necaxa anunció que activaría el protocolo contra actos de acoso, hostigamiento sexual y discriminación, no separó a Gómez de su cargo como estratega y director deportivo de las categorías femeniles, las cuales iban desde fuerzas básicas hasta el equipo mayor.

Si hablamos sólo en términos deportivos (Gómez), no tenía ni siquiera los argumentos para estar en puestos de mando, lamentó Romero al recordar que el plantel estuvo sumergido en el sótano de la general de la Liga Mx.

Fue hasta casi dos semanas después de que se revelaron los casos de abuso y más de un mes desde los señalamientos de Romero cuando se dio a conocer que el timonel había presentado su renuncia, aunque no reveló los resultados de la supuesta investigación que habrían hecho. Hasta ahora ni la Liga Mx ni algún otro club han expresado una postura respecto al tema.

En una reflexión, Romero consideró que aun cuando los clubes tienen un comité que se encarga de atender las situaciones de abuso y acoso, la Liga Mx debería tener un organismo que haga visitas inesperadas para ver la situación real.