Martes 26 de diciembre de 2023, p. 5
La Guardia Nacional (GN) interceptó en Querétaro un envío de paquetería que contenía dos figuras humanas de barro, aparentemente piezas arqueológicas.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte de las acciones tácticas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y mercancía ilícita, guardias nacionales, con previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, donde realizaron inspecciones preventivas.
Luego de elegir de manera aleatoria diversos paquetes, los agentes seleccionaron una caja de cartón y la sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X), de este modo identificaron que en su interior había un par de objetos con formas y densidades que no correspondían a lo señalado en la guía de envío.
Durante una inspección minuciosa de la caja procedente de Apat-zingán, Michoacán, con destino al municipio de Jalostotitlán, Jalisco, encontraron dos figuras de barro presumiblemente de origen prehispánico, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.
El envío fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional señaló que con estas acciones se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el gobierno de México en la protección del patrimonio cultural de la nación.