Sin embargo, lamentan que los montos inyectados sean pequeños
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 13
La pandemia de covid-19, como principal detonador, tasas de interés altas y el auge de plataformas electrónicas de comercio minorista, hicieron que 9.57 millones de personas en México se convirtieran en inversionistas en fondos y casas de bolsa.
El número de inversionistas que se animaron a participar en los mercados financieros para aumentar su patrimonio en los pasados cinco años es el doble de la subocupación en el país; es decir, el grupo de personas que tiene la necesidad de ofrecer más horas de trabajo que las que el mercado laboral les garantiza, que asciende a 4.67 millones de personas, según datos de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), las cuentas de los fondos de inversión pasaron de 2 millones 521 mil 361 en 2019 a 5 millones 607 mil 686 a septiembre de 2023, lo que representó un aumento de 3.08 millones de cuentas.
En tanto, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el número de cuentas de inversión en las más de 30 casas de bolsa que operan en el país sumaron 299 mil 584 en el 2019 y para septiembre del presente año ascendieron a 6 millones 782 mil 174, 6.48 millones de contratos más en el periodo de referencia.
“El detonante de inversionistas que vimos, no sólo en México, sino en todo el mundo, fue la pandemia del coronavirus que comenzó en 2020. Los inversionistas ricos salieron de México en 2018, pero hubo una captura de clientes. Entre las tasas altas, plataformas de retail electrónicas, que hicieron que muchos inversionistas se animaran, y el detonante de la pandemia, llegamos a más de 5 millones de inversionistas en los fondos de inversión; y el mismo fenómeno lo vivieron las casas de bolsa, con más de 6 millones de cuentas”, afirmó Hugo Petricioli, presidente del consejo y director general de Franklin Templeton Asset Management México.
Pero los activos administrados por los fondos y casas están prácticamente tablas, ya que el crecimiento no ha sido igual de espectacular que el número de cuentas, debido a que los montos de inversión de los participantes son menores, explicó Petricioli.
En el caso de las casas de bolsa, por ejemplo, las que tienen un perfil enfocadas a inversionistas pequeños, mediante sus diferentes plataformas digitales, han tomado el liderazgo en el incremento del número de inversionistas retail o inversionista minoristas (particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas), tales como GBM (6.3 millones cuentas), Actinver (185 mil), Kuspit (82 mil), Vector (33 mil) y Finamex (27 mil), principalmente.
Industria pequeña
Sin minimizar los avances en los pasados cinco años, aseguró el especialista de Franklin Templeton, se debe reconocer que la industria de inversión en México es muy pequeña. El analista de la operadora detalló que el crecimiento del número de cuentas es una grandiosa
noticia, pese a que aún se está lejos de números como los de Estados Unidos, principal socio comercial de México, o economías similares, como Brasil.
En México hay 32 asset management, o 32 casas de bolsa. El mercado vale más o menos 120 mil millones de dólares.
En el mercado brasileño hay casi 800 casas de bolsa. La industria brasileña mueve más o menos 10 veces más que la de México, mientras en Estados Unidos hay 16 mil operadoras de fondos.
“No hemos hecho la tarea para que en México haya una industria de asset management, de arquitectura abierta (se comercialicen los fondos por todos lados), que sea accesible al inversionista de a pie, que haya competencia y más flujo. Pese a ello ha aumentado el número de inversionistas”, aseguró Hugo Petricioli.