Martes 26 de diciembre de 2023, p. 13
La banca de desarrollo considera a 2023 un año productivo. Al cierre de septiembre reportaron ganancias que sumaron 22 mil 393 millones de pesos, cifra que triplica lo reportado al cierre del tercer trimestre, pero del año pasado, cuando las utilidades alcanzaron 6 mil 971 millones de pesos, demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el conjunto de los seis bancos que integran este sector, que son Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banjercito y Banco del Bienestar, obtienen ganancias y no reportan pérdidas.
Los bancos de desarrollo son las instituciones públicas que se encargan de otorgar financiamiento a los sectores productivos del país con excepción del Banco del Bienestar, entidad que no otorga préstamos y que solamente se encarga de dispersar fondos de los programas sociales del gobierno y captar recursos del público ahorrador, a la vez que funcionar como un medio receptor de remesas.
Según los datos presentados por el regulador, Banjercito figura como la institución financiera con mayores ganancias del sector, por un monto que a septiembre sumó 8 mil 259 millones de pesos, cifra que prácticamente triplica los 2 mil 330 millones de pesos reportados al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Luego está Banobras, que reportó utilidades por 8 mil 170 millones de pesos, cantidad que resulta 15 veces superior si se compara con los 537 millones de pesos reportados al cierre de septiembre del año pasado.
Solamente entre estas dos instituciones financieras se concentra 73 por ciento de las ganancias totales del sector de la banca de desarrollo, con un monto conjunto que suma 16 mil 429 millones de pesos.
Las cifras del regulador indican que Bancomext obtuvo utilidades por 2 mil 136 millones de pesos, mientras al concluir el tercer trimestre de 2022 la cifra era de mil 95 millones de pesos, lo que sugiere un aumento de 95 por ciento.
En el caso de Sociedad Hipotecaria Federal, las ganancias sumaron mil 716 millones de pesos, cantidad 23.3 por ciento más baja si se compara con los 2 mil 240 millones reportados al cierre de septiembre del año pasado.