Martes 26 de diciembre de 2023, p. 9
Un juez federal autorizó una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, contador del ex director general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, por no presentarse voluntariamente a cumplir con la prisión preventiva que se le ordenó desde 2020 en el proceso que se le sigue por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Yáñez Polo evadió el pago de 28 millones 150 mil 800 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) entre 2014 y 2018.
Por estas irregularidades, la Procuraduría Fiscal de la Federación promovió una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que judicializó el caso. De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP congeló sus cuentas bancarias.
El 7 de septiembre de 2020 Yáñez Polo compareció por videoconferencia en la audiencia inicial en la cual el juez de control determinó que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso y ordenó que se sometiera a prisión preventiva justificada, para lo cual se le emplazó a presentarse voluntariamente para ser ingresado al Reclusorio Oriente, lo cual no hizo.
Días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo en revisión que Yáñez Polo había promovido en contra de la suspensión de su registro como contador público.