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Investiga Cofece prácticas monopólicas en el transporte ferroviario de carga
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 17

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado de servicio de transporte ferroviario de carga, según informó ayer el organismo antimonopolios.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cofece no menciona el nombre de las empresas involucradas; sin embargo, en este sector operan grandes empresas como Canadian Pacific, Kansas City y Grupo México Transportes.

En el documento, el organismo indicó que existen elementos que hace suponer la ausencia de condiciones de competencia en ese mercado, que moviliza una cuarta parte del total de la mercancía transportada vía terrestre en el país.

La importancia de esta investigación, indicó, es que el transporte ferroviario de carga representa una modalidad con potencial para las empresas que se están reubicando en México producto del nearshoring, pues se destaca que en 2022 cerca de 73.2 por ciento de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras terrestres y 26.8 por ciento restante por los puertos.

En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones, indicó la Cofece en un comunicado.

Explicó que las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo. Por tanto, mediante estas investigaciones por barreras a la competencia, la Cofece busca eliminar obstáculos e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

Del total de la mercancía transportada vía terrestre en México, detalló el organismo, 25.3 por ciento se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.

Sólo en el 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3 por ciento.

Entre las principales mercancías que se mueven por tren se encuentran productos industriales (46.7 por ciento), agrícolas (26.4) y petróleo y sus derivados (11.5), que son fundamentales para el desarrollo de la economía nacional.