Jueves 11 de enero de 2024, p. 17
Los problemas para circular, ante un bloqueo de una ruta marítima por la que pasa el 12 por ciento del comercio mundial, en el caso del Canal de Suez, o la sequía en el Canal de Panamá, se han traducido en un problema de logística, ante la menor disposición de espacio en los barcos para transportar mercancías, lo que disparó los precios de los fletes marítimos en 60 por ciento en las últimas tres semanas.
Analistas prevén que dicho incremento en los precios de los fletes marítimos puede revivir la amenaza de un espiral inflacionario, luego de la carestía que se vivió en 2022.
Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que el tránsito marítimo a través de ocho puntos está en su nivel más bajo desde la pandemia, con riesgos importantes en Suez, con los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo y la sequía en Panamá.
Detalló que la inflación que se registró en 2022 no fue por la escasez, sino por problemas en las cadenas de logística, que hicieron que los bienes que se utilizan para producir, no estuvieran en el lugar y en el tiempo correcto de producción, que es lo que está pasando ahora.