Cifras del último trimestre de 2023
Jueves 11 de enero de 2024, p. 17
El gasto que hicieron los hogares y las empresas en México en bienes, servicios e inversión, la llamada demanda doméstica, tuvo un desempeño mixto en el arranque del último trimestre de 2023, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, retomó su tendencia positiva en octubre, tras una pausa en septiembre, con un desempeño mixto entre sus componentes. Mientras tanto, el consumo privado, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, presentó una ligera recaída mensual y se desaceleró en su medición anual en octubre.
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) de octubre se ubicó en 118.5 puntos, lo que representó un avance de 1.9 por ciento respecto al mes previo, lo que representó una recuperación del descenso mensual que registró en septiembre de 1.5 por ciento, tras 13 lecturas consecutivas al alza, y se anotó una nueva marca sin precedente. Respecto al mismo mes de 2022, la inversión repuntó 24.7 por ciento.
El dato de octubre estuvo favorecido por la construcción residencial, cuyos gastos mostraron un impulso de 11.3 por ciento mensual y de 20.1 por ciento anual, mientras la no residencial creció 1.6 por ciento mensual, pero no pudo contrarrestar la caída de 11.9 por ciento que reportó en septiembre.
La construcción volvió a liderar el crecimiento. De acuerdo con Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan, el gasto público en ferrocarriles (Tren Maya) se recuperó, aunque todavía está muy por debajo de su nivel máximo. Sin embargo, el gasto público en la refinería de Dos Bocas se ha desplomado.
Los grandes impulsores de la construcción (bienes raíces industriales y residenciales privados, que representan más de dos tercios del gasto en construcción) aumentaron 19 y 29 por ciento, respectivamente. Ya hemos documentado antes el aumento del gasto en bienes raíces industriales, pero el repunte actual de la construcción residencial no se había visto desde hacía varios años
, aseveró el economista de JP Morgan.
De forma acumulada (enero-octubre), el indicador de la inversión fija avanzó 20.4 por ciento. La tendencia de este indicador continúa al alza con lo que posiblemente se presenten nuevos máximos
, prevé Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.
Depresión transitoria
Tras cuatro avances consecutivos, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCP) se ubicó en 108.5 puntos en octubre, una caída de 0.3 por ciento frente a septiembre, afectado por la caída del consumo de bienes importados y servicios nacionales, principalmente, mientras su crecimiento anual pasó de 5 por ciento en septiembre a 4.5 en el décimo mes de 2023.
Por componente, en octubre del año pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.6 por ciento mensual, luego de dos meses de crecimiento, debido a la debilidad del peso en dicho mes (3.43 por ciento); en su comparación con octubre de 2022 se desaceleró a 22 por ciento.
En tanto, los bienes nacionales recayeron 0.1 por ciento mensual; al interior los bienes subieron 0.4 por ciento, luego de un avance de 1.2 por ciento mensual previo; y los servicios reportaron una caída de 0.7 por ciento en el periodo de referencia.
En su comparación anual, los bienes y servicios nacionales avanzaron 1.6 por ciento en el periodo. Los servicios avanzaron 0.8 por ciento anual en octubre.
Para Lozano (JP Morgan), los hogares se mantienen en una posición sólida (salario y fortaleza laboral) y consideró la caída de octubre como transitoria.