Aun si fuera de manera provisional, la Ley Orgánica de la institución es clara
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 32
Asociaciones y colegios de abogados aseguraron que el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, no cumple con los requisitos que establece la Ley Orgánica de la institución para encabezarla aún de manera provisional.
Argumentaron que la falta de los requisitos de contar con título, cédula de licenciatura y experiencia mínima de cinco años supone una de las causales de imposibilidad jurídica para que Lara sea encargado de despacho.
Refirieron que el artículo 4 del Reglamento de Suplencias de la FGJ –publicado en la Gaceta Oficial un día antes de la salida de la ex titular Ernestina Godoy– indica que ante una imposibilidad material o jurídica del titular de la coordinación hecha saber mediante aviso a la presidencia de la mesa directiva del Congreso, lo sustituirá la persona titular de la Coordinación General que se señale en el siguiente orden
: la de Derechos Humanos; Investigación Estratégica; Delitos de Alto Impacto; Delitos de Género y Atención a Víctimas, y de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.
El comunicado, firmado por el Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana: Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, apunta: “Advertimos que no se cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, no la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años (…), pues tal como se puede apreciar en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública federal, la cédula de licencia en derecho, de quien se designó, fue emitida en 2024”.
Esto, en referencia a la reciente información sobre el título académico de Lara, que fue expedido a unas horas de asumir el cargo como encargado de despacho.
Los firmantes hicieron un llamado para que se analice el cumplimiento de los requisitos de la designación, a fin de que se cumpla con la normativa vigente en la Ciudad de México.