Señalan cerrazón del rector y violaciones al contrato laboral
Martes 9 de abril de 2024, p. 27
Campeche, Camp., Los sindicatos Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), y el de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac), iniciaron ayer una huelga en la máxima casa de estudios del estado, en protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y por la negativa del rector, José Alberto Abud Flores, a sentarse a dialogar y llegar a acuerdos.
Unos 12 mil alumnos de bachillerato, facultades y escuelas de posgrado se ven afectados con la suspensión de actividades, en la que participan alrededor de mil 200 trabajadores, entre docentes y personal administrativo y de servicios.
Se trata de un suceso inédito en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), pues por primera vez en la historia de la institución educativa, los dos sindicatos se unieron para iniciar un paro laboral.
Joaquín Berzunza Valladares, dirigente del sindicato del personal académico, y Claudia Eunice Escobedo Pech, lideresa de los trabajadores administrativos y de intendencia, lamentaron la cerrazón del rector José Abud Flores, pues, dijeron, nunca ha querido dialogar y revisar las cláusulas del contrato colectivo, que se han violado desde su llegada.
Reprocharon que Abud Flores no ha respetado el derecho de los profesores universitarios a tener mejores prestaciones y reconocimientos por su formación académica y por el contrario se ha padecido de acoso laboral e intimidación, entre otras anomalías.
Escobedo Pech acusó que la rectoría ha contratado personal de base sin respetar el derecho a escalafón pactado con el sindicato y ha incurrido en violaciones contractuales sin aceptar el diálogo para solucionar los desacuerdos.
Aunque la huelga comenzó oficialmente a las a 8 de la mañana, el paro estalló formalmente alrededor de las 10 horas, cuando los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en el edificio principal y en las escuelas y facultades de la UAC, de las cuales pidieron que se retirara el personal de confianza. Dos notarios públicos certificaron que el movimiento se ajustara a la legalidad.
Hubo un incidente cuando tres patrullas con elementos policiacos leales a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, ingresaron al estacionamiento de la UAC para intimidar a los huelguistas; sin embargo, fueron obligados a retirarse luego de explicarles que con su presencia violaban la autonomía universitaria.