Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novela plantea los límites de la esperanza bajo el tema de la maternidad asistida

En su obra La orfandad de las semillas, Lourdes Meraz explora la intrusiva y dolorosa experiencia de cumplir ese anhelo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 4

Lourdes Meraz aborda en su novela La orfandad de las semillas el tema de la maternidad subrogada y la reproducción asistida. En entrevista, comenta que más que plantear una postura política en torno a la capacidad de ser madres, le interesa plantear hasta dónde somos capaces de llegar en nombre de la esperanza y de nuestros deseos.

En el libro publicado en Barker Books la protagonista es Mariana, una ingeniera que al iniciar el proceso para embarazarse se encuentra con la infertilidad. La imposibilidad de cumplir con la reproducción da pie a una exploración de lo que ocurre con ella, su esposo Román, el joven mensajero Habacuc y Nora, quien ofrece su vientre para albergar el óvulo fecundado.

Meraz (Ciudad de México, 1980) propone ofrecer una mirada a la maternidad fuera de lo convencional, de la romantización y lo políticamente correcto. Escrita en primera persona por distintos personajes y un narrador onmisciente, construye una observación intimista de cómo la búsqueda de cumplir con el anhelo de ser madre puede continuar a pesar del dolor, muchas veces con la aniquilación de la emoción y el amor en pareja, con horarios inflexibles pensados para cumplir con un deber.

La escritora conversará sobre su segunda novela hoy a las 18 horas, en la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estará acompañada por la investigadora Berenice Romano y la sicoanalista Marling Cisneros.

Hablamos de tratamientos muy caros y desgastantes a nivel físico y emocional. Otra cosa que me llamó la atención es cómo todo cambia de lugar. Un periodo menstrual que llega habitualmente en 28 días, de repente se convierte en el anuncio de una tragedia porque te deja evidencia de que una vez más no fue posible. El óvulo, por ejemplo, también se convierte en un bien sumamente preciado, como en un huevecillo de oro que todo el tiempo hay que procurar. Entonces, es cómo trastoca la vida de todas las personas que entran a este territorio; me asombró mucho.

Foto
▲ El libro publicado por el sello Barker Books es el segundo de la autora, en la imagen.Foto cortesía de Lourdes Meraz

La autora debutó como novelista en 2013 con Los abismos de la piel, alrededor del cuerpo, la memoria y la enfermedad por la que atraviesa una mujer. La idea para su segundo libro surgió hace siete años a partir de la experiencia de una amiga muy cercana en una clínica de reproducción asistida, la cual le pareció muy intrusiva y dolorosa.

“En ese momento dije: ‘aquí hay mucho que observar y tejer’; así entré en esta materia, que, de alguna manera siento que es como la lateral de la maternidad, un deseo que se gesta una y otra vez, pero que da a luz una gran frustración, porque no llega y hay un gran silencio del cuerpo”, explica.

Como parte del proceso de escritura, le llevó mucho tiempo de investigación por tratarse de un tema muy complejo, para el que se acercó hasta ámbitos de la ciencia y la tecnología con el fin de conocer más de estas clínicas de reproducción, conversar con profesionales de la salud, entre ellos un ginecólogo y una ingeniera en biotecnología.

También, desde el lado humano, observaba la forma en que cada quien enfrenta este silencio del cuerpo de maneras muy diferentes, porque no lo sobrellevan igual las mujeres que los hombres: ellas lo viven en el cuerpo, con todas sus hormonas y para los hombres es un poco distinto.

La orfandad de las semillas se ha dado a conocer ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y en la librería Utópicas, especializada en textos feministas y de movimientos sociales.

La próxima presentación, como parte de las actividades que organiza este fin de semana la UNAM, será en la sala de conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000).