marcha bien: Morena
Alberto Antonio García sólo era un aspirante a alcalde
, señala dirigencia
Domingo 21 de abril de 2024, p. 25
Oaxaca, Oax., Para el dirigente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, el proceso electoral marcha bien
, según expresó en rueda de prensa, cuando se le preguntó su postura por el asesinato de Alberto Antonio García, aspirante de su partido a la presidencia municipal de San José Independencia.
Durante la conferencia, por el inicio de las campañas a diputados locales, Viveros Montalvo aseguró que el curso y el inicio de las actividades proselitistas avanzan en tiempo y forma.
Todo va bien, esperemos que esta campaña sea de mucho respeto, que haya paz, tranquilidad de que todos nos conduzcamos de la mejor manera
, insistió el dirigente morenista.
Al preguntarle si alguno de los abanderados de Morena ha solicitado seguridad por amenazas o posibles actos violentos, el también ex secretario particular del gobernador Salomón Jara, aseguró que nadie ha hecho tal petición.
Pese a que habló sobre el tema de violencia en el presente tiempo de comicios, Viveros Montalvo omitió el asesinato de Alberto Antonio García y el secuestro de la cónyuge de éste y presidenta municipal de San José, Agar Cancino Gómez.
Ante la insistencia de los reporteros, dio la palabra a Emmanuel Navarro, secretario estatal de formación política, quien lamentó lo sucedido y puntualizó que el ultimado sólo era un aspirante a la candidatura y no candidato de San José Independencia.
Aclaró que Antonio García recibió la constancia que lo acreditaba como coordinador municipal en defensa de la 4T en dicho municipio, y sólo era uno de varios aspirantes; dijo, además, que ya se tiene trazada una ruta
para el nombramiento del aspirante.
Respecto a posibles vínculos de sus abanderados con integrantes del crimen organizado, Viveros Montalvo respondió: no, que sepamos
, y añadió que a sus militantes siempre se les ha solicitado que se conduzcan de la mejor manera
.
El pasado 17 de abril, Agar Cancino y su esposo Alberto Antonio García fueron privados de la libertad cuando iban de Loma Bonita hacia San Juan Bautista Tuxtepec. El viernes, las autoridades estatales los encontraron en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, tras una llamada de alerta por un familiar.
La alcaldesa estaba con vida, no así su pareja, quien fungía como tesorero municipal, y cuyo cuerpo ya fue entregado por la Fiscalía General del Estado a sus familiares, quienes ya velan sus restos en San José Independencia.
De igual forma, ni el gobernador Salomón Jara ni su secretario general de gobierno, Jesús Romero, hasta ayer no se habían pronunciado por lo sucedido.
Sólo en el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, durante la sesión para aprobar las candidaturas, se guardó un minuto de silencio.