Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen localizar con vida a Chayo Urrutia, profesor secuestrado en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 27

Zacatecas, Zac., Decenas de maestros normalistas, padres y amigos del profesor de primaria José del Rosario Urrutia Aguilar, quien fue sacado de su domicilio por un comando el 21 de abril en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, protestaron ayer para exigir a las autoridades su localización con vida.

Al maestro Chayo, como le conocen en la escuela José María Morelos y Pavón, de la comunidad Paso de Méndez, lo raptó un comando la madrugada del domingo cuando él dormía y convalecía de una infección pulmonar que lo tuvo hospitalizado un mes en el Issste. El fin de semana se recuperaba en su casa, conectado a un tanque de oxígeno.

Chayo, hermano, tus alumnos, llorando, por ti están preguntando”, Amigo, aquí estamos contigo, Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos y Ni uno más, ni uno más, esto tiene que acabar, fueron algunas consignas, que en un trayecto de más de siete kilómetros, corearon los docentes para pedir que se agilice la búsqueda de su compañero. La marcha se inició en la sede de la Secretaría de Educación del estado, ubicada a un costado del bulevar José López Portillo, en el municipio conurbado de Guadalupe, y llegó hasta la plaza de armas de la capital zacatecana, donde los allegados del profesor improvisaron un mitin.

Comando lo desconectó del tanque de oxígeno

“Cuando los sujetos armados se llevaron a Chayo Urrutia lo desconectaron con violencia de las mangueras de oxígeno… incluso el maestro tiró sangre, se fue mal”, aseguró uno de los presentes en el acto.

Estamos aquí por una omisión de una responsabilidad que le toca al estado, que es dar seguridad a todos. Nadie en este país debe pasar por lo que vivió el maestro y por lo que han pasado miles de personas en el país, añadió.

Otro docente planteó su preocupación: sólo de pensar si le estarán dando de comer o no, sí por lo menos le pusieron un tapete para dormir, si le estarán dando agua, ¿ya qué decir del medicamento que ha dejado de tomar?.