Destruir memoriales busca el olvido de las víctimas
Van Pensiones del Bienestar // SCJN: cancerberos, al acecho // Derecha histérica y furiosa
n los últimos días, los estudiantes universitarios estadunidenses se han convertido en los grandes protagonistas de las protestas contra el genocidio perpetrado por Israel en la franja de Gaza. En multitud de centros de educación superior, incluidos los más elitistas y prestigiosos del país, la comunidad estudiantil lleva a cabo actos multitudinarios para denunciar tanto al régimen de Benjamin Netanyahu como a su principal patrocinador y cómplice, la Casa Blanca de Joe Biden.
Piden mejorar pensiones
los miembros del servicio exterior en retiro nos da gusto la aprobación de la reforma promovida por AMLO, porque abre una ventana para que nuestra pésima situación económica mejore.
etanyahu, Biden y Milei aparecen cercados y sin muchas opciones, entrampados por sus propias decisiones, y todo esto, acentuado por las protestas de cientos de miles de estudiantes. El primero se lanzó a una agresión absurda y ahora, inútilmente, intenta callar las protestas llamándolas antisemitas. No puede, sin más, retirarse de Gaza, pero no acepta la tesis de los dos estados, y Hamas no va a facilitarle una salida del conflicto. En Estados Unidos, la oposición estudiantil –ya hay 200 instituciones con protestas, dice el dirigente Johnson, del Congreso– significa una presión muy fuerte que dificulta profundizar la alianza del Congreso con Netanyahu. Nunca pensó en la irrupción de las y los jóvenes en el escenario, y con tanta fuerza. No exploró las motivaciones más profundas que harían que las y los jóvenes estadunidenses reaccionaran al ver que el país preferido y protegido de su gobierno mataba sistemáticamente a decenas de miles de niños y madres con bombas hechas y provistas por Estados Unidos. Biden tampoco tiene opción: su posición tan clara (bombas y armas para el ejército israelí, comidas y declaraciones huecas para los palestinos) puede hacerle perder la elección. Gane o pierda, sin embargo, Trump será un problema, sea que esté o no en la cárcel, y eso, junto con la protesta estudiantil, creará un escenario, por decir lo menos, interesante en ese país. A su vez, Milei está acorralado: es difícil contender con manifestaciones que pueden llegar a un millón de estudiantes, pero si se retracta del recorte a las universidades y –peor aún– si no se retracta, quedará en una situación política muy difícil. Otros sectores pueden sumarse a los cientos de miles de estudiantes inconformes y poner en jaque a su gobierno. Fue tan decidido y tan a fondo, que quemó todos los puentes y las barcas de posible retirada.
a política de la administración 2024-2030 enfrenta seis grandes desafíos: activar efectivamente la atención primaria de la salud (no confundir con sólo dilatar programas preventivos tradicionales o prevenir en el primer nivel de atención); mejorar sustancialmente servicios clínicos (humanismo, tiempos de espera, calidad de la atención, abasto); seguir atendiendo el muy delicado capítulo laboral de la federalización y los profesionales sanitarios del régimen ordinario IMSS/Issste; diseñar estrategias coherentes de cuidados frente al envejecimiento (sólidamente financiado); consolidar avances del IMSS-Bienestar, que exige un adecuado modelo de atención semiurbano/urbano/rural, y diseñar una recta complementaridad con los privados. Entrar a la médula de éste desafío es el reto.
os malpensados que siempre sospechábamos que The New York Times (NYT), uno de los principales periódicos de Estados Unidos y del mundo, debía tener alguna directiva interna respecto a la manera con que desinforma y tuerce la realidad sobre Palestina y su lucha, acabamos de ser, pongámoslo de este modo, reivindicados
. La semana pasada se filtró el memorando interno de NYT que instruye a sus periodistas evitar ciertos términos y les enseña explícitamente cómo describir la violencia de Israel contra los palestinos. Algo que desde hace décadas estaba en plena vista (bit.ly/3UADald) se volvió aún más explícito con la guerra en curso.
a democracia ha sido una forma de gobierno que ha implicado retos y avances en la incorporación de voces, realidades situadas y actores políticos para la construcción de una agenda social común. El mayor desafío ha sido su implementación debido a la complejidad de empatar los intereses de los diversos sectores, así como de su sentido político para quienes estructuralmente han estado en situaciones de vulnerabilidad. Por ello es que las organizaciones de la sociedad civil existen, pues han sido históricamente el puente de diálogo con el gobierno para visibilizar realidades que no siempre quieren verse o necesidades de víctimas y movimientos sociales que siguen sin voluntad política para atenderse.
ntre un gallo que se arrepiente después de coronarnos como campeones del fentanilo, una gallina descabezada según los usos y costumbres –recordar que también eran usos y costumbres sacrificar a presos y arrancarles el corazón o más recientemente abrirse paso a balazos en las cámaras legislativas– y la movilización estudiantil más grande en Estados Unidos desde las protestas contra la guerra en Vietnam; transcurre la nueva guerra no tan fría.
eón, Gto., La noche del 18 de abril reciente, el Teatro del Bicentenario de esta atribulada ciudad del atribulado Bajío dio cobijo a un acontecimiento operístico singular e importante: el estreno en México del festival escénico sacro Parsifal, estrictamente la última ópera de Richard Wagner. Tuvo que pasar casi un siglo y medio para que esto ocurriera y, como en el caso de otras primicias wagnerianas en nuestro país, la iniciativa y la responsabilidad artística estuvieron a cargo de Sergio Vela.