Sábado 27 de abril de 2024, p. 13
El gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, identificado como pieza clave del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lavado de dinero.
Detenido en marzo de 2021, en Jalisco, las autoridades de aquel país señalaron que era uno de los encargados de operaciones de lavado de dinero y de participar en la estructura de mando del CJNG mientras se hacía pasar por empresario. También estaba acusado de delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, cocaína y metanfetamina, con el fin de exportarlas ilegalmente a Estados Unidos.
Identificado como El Escorpión o El Árabe, es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, y ayer el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concedió la extradición. La entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadunidenses designados para su traslado final.
Abouzaid El Bayeh se relacionó en actividades del narcotráfico con José González Valencia, integrante de Los Cuinis y posteriormente formó parte de los liderazgos en el CJNG.
Otro operativo
En tanto, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República (FGR), localizaron y deportaron a Estados Unidos a Saúl Pagán, El Pelón, identificado como segundo al mando del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
Autoridades del gabinete de seguridad informaron que El Pelón, que se encontraba prófugo de la justicia de Estados Unidos, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras su reaprehensión fue entregado a autoridades estadunidenses, para que continúe su condena por tráfico de armas y municiones, en el cruce fronterizo Stanton.
Funcionarios entrevistados señalaron que Pagán es considerado por agencias nacionales e internacionales como el segundo al mando de La Línea, y a quien desde 2016 las autoridades asocian con ejecuciones, extorsiones, secuestros, narcotráfico y venta de armas en esa ciudad fronteriza.
“La Línea, desde su surgimiento, hace poco más de 20 años como brazo armado del cártel de Juárez, se ha caracterizado por ser una organización que hace uso excesivo de la violencia, ha mantenido una férrea disputa por el control de la plaza contra otras bandas criminales asentadas en la zona, tales como La Empresa y Gente Nueva, células delictivas vinculadas con el cártel de Sinaloa”, señalaron.
Uno de los hechos recientes que vinculan a La Línea con la generación de violencia extrema, a inicios del actual sexenio, es el multihomicidio de la familia LeBaron, perpetrado en el municipio de Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.