Sábado 4 de mayo de 2024, p. 26
Toluca, Méx., La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la distribución del material y papelería que se utilizará la semana entrante en los módulos de votación que se instalarán en los centros de reinserción social de la entidad y en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, a fin de que los internos que no han sido sentenciados puedan emitir su voto anticipado para la elección presidencial.
En total se tiene previsto que 5 mil 67 personas privadas de su libertad sufraguen, de las cuales 118 están en el Altiplano –donde por primera vez se llevará a cabo este ejercicio– y las restantes 4 mil 949 se encuentran distribuidas en 20 cárceles del sistema penitenciario estatal.
De acuerdo con el calendario aprobado por la junta local del INE, el próximo lunes se colocarán centros de votación en Neza-Bordo, Jilotepec, Tenancingo y Texcoco; cada uno será operado por dos funcionarios electorales, además podrá haber un observador y un representante de partido.
El martes se pondrán las casillas en las cárceles de Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza Norte; el miércoles, en la de Barrientos, en Tlalnepantla; la de Tenango del Valle, Neza Sur y la Quinta del Bosque, en Zinacantepec.
Para el jueves habrá votaciones en la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, además de la de Cuautitlán, El Oro y Sultepec. El 10 de mayo no habrá actividad.
Mientras, el sábado y domingo se instalará un centro de votación en el penal de máxima seguridad del Altiplano; a éste sólo podrán ingresar dos funcionarios electorales, sin observadores ni representante partidista.
El lunes 13 se concluirá con las cárceles de Chiconautla, en Ecatepec; la de Otumba, la de Valle de Bravo y la de Zumpango.