La mayoría se crearon por presiones de la oposición
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 8
Con el cierre del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura en el Senado, se extinguieron seis comisiones especiales y cinco grupos de trabajo, la mayoría creados por presiones de la oposición en momentos coyunturales, a partir de 2018.
A excepción del Grupo Plural para dar Seguimiento al Incendio en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se constituyó en abril de 2023, la cual sesionó en varias ocasiones y presentó sus conclusiones, las demás pasaron inadvertidas.
En la sesión del pasado 26 de abril, el pleno del Senado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para extinguir al Grupo Plural que dio seguimiento a la pandemia del covid-19, conformado en marzo de 2020, y también al que se creó en septiembre de ese mismo año para analizar los mecanismos de apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria.
Lo mismo pasó con el Grupo de Trabajo de Congreso Digital, de agosto de 2020 y que participó en la coordinación de los preparativos para conmemorar el centenario de la Secretaría de Educación Pública como institución federalizada, establecido en junio de 2021.
Estos grupos quedaron extintos a partir del pasado 30 de abril, al igual que las comisiones especiales que dieron seguimiento al accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018 en que fallecieron la entonces gobernadora de Puebla, Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Asimismo, la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, otras de seguimiento a la implementación del T-MEC y para la reconstrucción de Acapulco. Esta última fue creada con el fin de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas tras el paso del huracán Otis.
La única que se mantendrá hasta el 31 de agosto próximo es la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del sesquicentenario de su restauración,
El pleno del Senado avaló, asimismo, el acuerdo de la Jucopo de desaparecer 27 de las 46 comisiones ordinarias a partir del 31 de agosto. Se trata de aquéllas no previstas en la Ley Orgánica, que fueron creadas en estas y pasadas legislaturas, a fin de que un mayor número de senadores pudieran ser presidentes de esos organismos de trabajo.
Entre las que se depurarán están la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; de Asuntos Fronterizos y Migratorios; de Ciencia y Tecnología; de Defensa de los Consumidores; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Derechos Digitales; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.