Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beatriz Briones rumbo a parís 2024

Mi clasificación histórica debe hacer popular el canotaje
Foto
▲ Beatriz Briones competirá en la modalidad K2 500 metros.Foto @beatriz_briones99
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2024, p. a11

Hace algunos meses, Beatriz Briones estuvo en el Estadio Naútico Vaires-sur-Mame, escenario que en menos de tres meses recibirá a cientos de atletas de remo y canotaje en los Juegos Olímpicos París 2024.

Al palear en aguas parisinas, la seleccionada pudo imaginarse portando los colores nacionales junto con su compañera Karina Alanís, con quien competirá en la modalidad de K2 500 metros.

Estoy agradecida por la experiencia que viviré en mis primeros Juegos. La sede no será nueva para nosotras porque ya estuvimos ahí. Puedo decir que es una pista con mucho movimiento y donde fluye el aire en distintas direcciones. En cuanto al diseño, tiene una división de boyas entre el retroceso y los carriles, lo que ocasiona que quienes entrenan dejen un poco de olas y eso será un reto. En general está bonita pero el agua cambia y hay que planear bien la estrategia para conseguir el mejor resultado. Estoy satisfecha con lo que hemos logrado, pero con hambre de más, contó la deportista a La Jornada.

La Rusa, como la conocen sus amigos, ha encontrado en Karina a la compañera perfecta en su travesía olímpica.

Cada cuerpo y cabeza son diferentes, por lo que debemos tener mucha comunicación para hacer un buen equipo. Ella va al frente y marca; yo voy atrás y pongo la fuerza. Somos como el cerebro y el motor, nuestro trabajo es duro, pero hacemos que el bote funcione, detalló.

La medallista mundial y panamericana sabe que conseguir una presea en París será una tarea titánica, por lo que se ha planteado un segundo objetivo.

Espero que haber conseguido una clasificación histórica ayude para que nuestro deporte sea más conocido en México como en el continente americano. Ojalá más personas se motiven a practicarlo, es muy bonito y completo. El canotaje ha cambiado mi vida y se la puede cambiar a más personas.

El arribo de Briones al alto rendimiento se dio en Nuevo León a los 12 años, primero arrasando en las Olimpiadas Nacionales, después como medallista mundial juvenil y en Juegos Panamericanos.

La verdad, mi hermano fue el que me metió en esto, yo practicaba otros deportes, pero al final resultó que el canotaje me encantó y ahora no podría vivir sin estar en un bote. Con los años he aprendido que siempre puedes aspirar a más, que todo el tiempo hay un área de crecimiento físico y mental.

Beatriz comparte su pasión por el kayak con su consanguíneo Alberto, quien compite en las pruebas de K2 500 metros y K4 500 metros.

Él va por buen camino, ya ganó medalla en los Juegos Centroamericanos y estoy segura de que con el apoyo de toda la familia y de los mexicanos va a llegar muy lejos.

Representar a México no siempre ha sido color de rosa, pero Beatriz pondera la felicidad que le da subir a una embarcación.

El alto rendimiento es como un estira y afloja, pero he notado que en la selección nacional hay más seriedad de todos y eso ha hecho que el canotaje vuelva a dar resultados. París está cerca y cuento los días para subir al bote, concentrarme y dar todo mi esfuerzo por conseguir un resultado histórico para México.