Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un país sobre rieles // Fuerte recuperación del superpeso // Osorio Chong promueve la formación del PRA

Astillero

Morena: no ser burocracia reacomodada // Impulsar y vigilar el cambio // PAN: administra la intrascendencia // PRI: espectáculo decadente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sheinbaum: tren de pasajeros // Anuncia 3 mil kilómetros más // ¿Qué hacer con Luisa María?

IDEA: derecha extraviada
L

os 23 ex gobernantes de América Latina y España que integran el grupo de presión derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron un desplegado en el que rechazan la iniciativa de reforma al Poder Judicial mexicano impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Entre los firmantes se encuentran delincuentes, golpistas, colaboradores y admiradores confesos de dictaduras, políticos que dejaron el poder por la puerta de atrás y son ampliamente repudiados en sus propios países, todos ellos con un elemento en común: la sumisión a Washington y la estela de miseria que han dejado tras de sí.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

En 75 años, la OTAN ha invadido 55 países

F

esteja la Cumbre de Washington 75 años de la OTAN del 9 al 11 de julio. Fundada por 12 países, hoy suma 32. Liderada por EU, su objetivo es destruir a los países que no se someten a su dictado. Tras el colapso de la URSS en 1991 debería haber sido desmantelada, ya que su enemigo no existía más. Pero la OTAN y EU han bombardeado Yugoslavia en 1999 y luego invadido Afganistán en 2001, Irak en 2003, luego Siria, Libia, Yemen y Somalia y han bloqueado criminalmente a Cuba más de 60 años. Eso no es buscar la paz. Califican sus guerras de misiones humanitarias. Desde su fundación en 1949, la OTAN ha invadido 55 países; hoy escalan la guerra Ucrania-Rusia y respaldan el genocidio contra Palestina. A sus miembros les exigen 2 por ciento del PIB para un gasto que va a engordar los bolsillos del complejo militar industrial de EU y de otras potencias. La OTAN llega a su 75 aniversario amurallada en el Centro de Convenciones de Washington ante las crecientes movilizaciones en favor de la paz.

Sindicato Minero: 90 años de lucha, fortaleza y unidad
L

a evolución de México está profundamente entrelazada con la minería, una industria que ha sido el pilar del desarrollo económico y social de nuestra nación por más de 500 años. En el corazón de esta historia se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que me honro en presidir, organización que es faro de esperanza y justicia para los trabajadores desde su fundación, el 11 de julio de 1934.

Napoleón Gómez Urrutia
Las izquierdas siembran; las derechas recogen
D

esde luego, en el despliegue de este artículo explico el porqué de un título anticlimático frente a los triunfos de la izquierda en México y en Europa.

Reforma judicial: una mirada desde el estado de derecho
A

nadie escapa que una de las grandes inquietudes tras la contundente victoria de la coalición encabezada por Morena en la jornada electoral del pasado 2 de junio, radica en la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente y las posibilidades de su aprobación en el Congreso el próximo septiembre. Medios de comunicación, organizaciones civiles, el sector financiero y buena parte de los integrantes del Poder Judicial han expresado amplia preocupación por una reforma cuyos ejes de cambio no parecen atender las necesidades más urgentes y estructurales de un sistema de justicia nacional a todas luces en crisis.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
Contec: 25 años de acompañar y dar voz
C

elebraron sus 25 años de actividad dando voz a las comunidades indígenas, sin aspavientos ni solemnidades. Así trabaja la organización Asesoría Técnica Comunitaria (Contec) en la Sierra Tarahumara.

Nuevo presidente panameño, misma antimigración
J

osé Raúl Mulino, próximo presidente de Panamá, ha planteado que enfrentará el fenómeno migratorio cerrando el Darién y regresará a los migrantes indocumentados que intentasen pasar por ahí. En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer señaló que para ello requiere el apoyo financiero de Estados Unidos, porque por un lado el Darién es la verdadera frontera con Estados Unidos, además por la importancia geográfica y estratégica que tiene su país y porque los migrantes tienen el objetivo prioritario de llegar a EU. Estos comentarios del futuro presidente no llaman la atención porque confirman las mismas estrategias antmigrantes a escala mundial; ello a pesar de que los flujos migratorios que intentan pasar a EU se han reducido 40 por ciento en las últimas semanas, supuestamente debido a la orden ejecutiva de Joe Biden que restringe el asilo y contempla el cierre de frontera en el caso de que se produjeran más de 2 mil 500 cruces irregulares en una semana. Es decir, la mano dura y su criminalización serían posiciones convergentes en los dos países. Lo que no es de extrañar, porque se trata de un ex ministro de Seguridad Pública que fue criticado por una represión policial de manifestantes en el pasado (BBC).

Víctor M. Quintana S.
Ana María Aragonés
Trump-Biden, ¿guerra cataclísmica?
L

a contienda electoral en Estados Unidos (EU), la pobreza intelectual que abate la confrontación al interior de la gerontocracia que lucha por el poder y la continuidad de las guerras sin fin, ponen en evidencia la aguda crisis hegemónica de ese país y de sus pretensiones de seguir liderando al planeta.

Agenda Judicial
Tiempos para aprovechar
L

a reforma judicial pudiera ser útil en ciertos sentidos, la autocrítica es constructiva; el tema a tratar no debe dirigirse al método de selección de juzgadores(as) federales, por el contrario, los poderes judiciales locales deberían copiar el método del caso federal. Es relevante distinguir entre poderes judiciales locales y poder judicial federal, no se puede materializar el beneficio social en una eventual reforma, sino se conoce, la distinción de posibles yerros en uno y otro nivel (estatal y federal) y, por tanto, lo que sí debe reformarse y lo que no. En la judicatura federal y en las locales, los métodos de selección de juzgadores(as) son abismalmente diversos, y más aún los procedimientos judiciales que se tramitan en uno y otro fuero son por demás distintos. Son tiempos de reclamo social y de dominación de dos poderes públicos hacía otro; tratemos de sacar provecho de la situación y busquemos una reforma que mejore la impartición de justicia y dé beneficios a la ciudadanía.

John Saxe-Fernandez
Magistrado José Faustino Arango Escámez.
Agenda Judicial
Silencio judicial inevitable
F

uncionarios que han dedicado décadas a revisar millones de hojas para dictar miles de sentencias y tomar cursos, rebasados por la cantidad de trabajo, son culpados de no estar en medios. Como si pudieran competir con el foro presidencial mañanero, donde se denosta a los jueces que dictan sentencias incómodas… y éstos no replican.

Atreverse a saber
D

espués de un mayo asoleado, los días de junio palidecieron entre un cielo nebuloso y lluvias ligeras. Nada qué ver con el anunciado calentamiento del planeta, al menos en París. El martes, por ejemplo, 9 de julio, cuando escribo estas líneas, oigo los truenos resonar en el cielo y la lluvia caer sin parar en la calle. Recuerdo otros meses de junio y julio más luminosos, radiantes de sol. Escucho también el ruido estruendoso de los aviones que cruzan por el cielo encima de donde vivo. Son aviones de guerra. La primera vez que los oí, cuando llegué a París, me asusté. ¿Francia había entrado en guerra y yo no estaba enterada? No, para nada. Se trataba sencillamente de los ensayos del ejército, la marina, los bomberos, motociclistas y otras fuerzas del orden preparándose para el desfile del 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla por el pueblo francés y del comienzo de la revolución francesa, movimiento que repercutirá en todo el mundo, al menos en el nuestro, el Occidente.

Ricardo Guzmán Wolffer
Vilma Fuentes