Viernes 26 de julio de 2024, p. 31
Motociclistas de Quintana Roo y Morelos se inconformaron por las nuevas medidas aplicadas por autoridades estatales para el uso de estos vehículos.
En la primera entidad, el Congreso local dispuso que los choferes porten cascos y chalecos fluorescentes con el número de placa de su unidad; mientras, autoridades morelenses iniciaron inspecciones para verificar que los documentos de las unidades estén en regla, por considerar que la mayoría de crímenes se cometen a bordo de esos automotores.
Diputados de Quintana Roo aprobaron el pasado 23 de julio reformas a la Ley de Movilidad estatal, las cuales contemplan dar facultades al Instituto de Movilidad para entregar licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, extinguir y reasignar concesiones, así como modificar, suspender y revocar los permisos y autorizaciones.
Además especificaron que los conductores de motocicletas y sus acompañantes están obligados a usar casco con la el número de placa correspondiente, así como a portar un chaleco reflejante, también con la placa impresa; las impresiones de las placas serán entregadas por la autoridad.
La llamada ley chaleco provocó una serie de protestas de los usuarios, quienes aducen que se violentan sus derechos humanos y los tratan como delincuentes. Demandaron enfocarse en el robo de motos para cometer delitos.
La nueva norma nos cae como balde de agua fría, nos sentimos atacados por el gobierno
, expuso Carlos Islas, presidente del Motoclub King Riders, en Cancún.
Las protestas de cientos de motociclistas se iniciaron el miércoles con el bloqueo de vías, el ingreso al Aeropuerto Internacional de Cancún, en la zona hotelera y la salida a Playa del Carmen. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, acordó con un grupo de afectados una serie reuniones para llegar a un consenso sobre la ley.
En Morelos, por segundo día consecutivo, motociclistas cerraron ayer la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz, en la capital del estado, para demandar una prórroga a fin de regularizar sus unidades.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco respondió que el programa Moto Segura 2024, continuará para combatir la delincuencia.
Con información de La Jornada Maya