Lunes 26 de agosto de 2024, p. 29
Berlín. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer contra la extrema derecha en Turingia y Sajonia, en el este de Alemania, antes de las elecciones regionales en las que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) va en ascenso en los sondeos.
Alrededor de 30 mil personas salieron a las calles de Turingia y de Sajonia en repudio al extremismo de derecha
, indicó en un comunicado la alianza ciudadana Campact.
En Liepzig, Sajonia, donde se reunieron unos 11 mil manifestantes, sostenían pancartas en las que se leía: Defender la democracia
. Los fascistas, fuera de nuestro Parlamento
, según periodistas de Afp.
De acuerdo con cifras de Campact, 12 mil personas salieron a las calles de Dresde, capital de Sajonia, y 7 mil protestaron en Erfurt, Turingia.
Habrá elecciones regionales decisivas el 1º de septiembre en estos dos estados federados situados en el territorio de la antigua Alemania del este.
La extrema derecha, representada por AfD, va en ascenso en los sondeos en estas dos regiones con alrededor de 30 por ciento de intención de voto.
El 22 de septiembre, también se celebrarán elecciones locales en Brandeburgo, un estado igualmente ubicado en la ex RDA.
Ayer se congregó todo el conjunto de la sociedad civil democrática
, celebró en un comunicado Christoph Bauz, director general de Campact, que pidió a los demás partidos excluir por completo cualquier alianza con el AfD
.
Prisión preventiva a agresor en Solingen
La fiscalía ordenó la detención preventiva para un ciudadano sirio por el letal ataque con puñal del viernes por la noche en Solingen, acto reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que conmocionó al país y avivó el debate político.
El sospechoso, sirio identificado como Issa al H, permanecerá detenido por sospechas de pertenencia a un grupo terrorista en el extranjero
, así como por asesinato
e intento de asesinato
, detalló la fiscalía federal de Karlsruhe, encargada de la lucha antiterrorista.