Domingo 23 de febrero de 2025, p. 22
Puebla, Pue., Por ofrecer de manera ilegal el servicio de traslado de personas en motocicleta, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, denunció a la empresa transnacional Uber, en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia informó que los vehículos no cuentan con las medidas básicas de seguridad, como frenos ABS, cinturones de seguridad, ni un sistema de estabilidad, como lo indica la Ley de Transporte en la entidad.
La denuncia contra la plataforma Uber fue por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, por el traslado de personas en motocicletas sin contar con los permisos correspondientes.
Por su parte, Silvia Tanús Osorio, titular de SMT, explicó que entabló comunicación con representantes de Uber, a quienes aclaró que la Ley del Transporte en el estado no considera la motocicleta como un vehículo idóneo para el traslado de personas.
Aseguró que los usuarios de Uber Moto no reciben un servicio seguro y de calidad, pues carecen de frenos ABS, cinturón de seguridad y sistema de estabilidad, entre otros requisitos que marca la ley, además de no contar con seguro de vida.
La funcionaria reveló que se notificó a la empresa que debían suspender la prestación del servicio en Puebla; de lo contrario, advirtió, la plataforma trasnacional podría perder el permiso de operar en el estado
. Sin embargo, Silvia Tanús lamentó que la empresa hizo caso omiso a la advertencia y mantuvo la prestación, lo que derivó en operativos en las últimas dos semanas, con un saldo de 20 vehículos de Uber decomisados.
Puebla es uno de los primeros estados del país donde Uber ofrece el servicio de mototaxi, a pesar de no estar regulado.
En tanto, Movilidad del estado alertó a los jóvenes para no dejarse engañar por la plataforma que ofrece un servicio ilegal.
Asimismo, exhortó a los usuarios a no poner en riesgo su vida al utilizar este tipo de vehículos que no cuentan con las medidas para garantizar su integridad física.
El coordinador del gabinete del gobierno, José Luis García Parra, anunció que se encuentra lista la iniciativa de ley que permitirá regular el uso de motocicletas que son utilizadas como taxis, además de que ningún menor de 18 años de edad podrá conducir estos vehículos, a fin de frenar accidentes mortales.