Estados
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho niños resultan con quemaduras durante campamento escolar en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2025, p. 26

Oaxaca, Oax., Ocho estudiantes del colegio Francoise Dolto sufrieron quemaduras de segundo grado, durante un campamento que se realizó el 29 de abril para festejar el Día del Niño, cuando Daniel Jonathan I. S., profesor de Educación Física, arrojó alcohol a una fogata con la finalidad de avivarla y el fuego alcanzó a los niños, denunciaron los padres de familia.

En conferencia, frente al inmueble del plantel, en el centro de esta ciudad, dieron a conocer que los afectados son tres menores de 4 años; tres de 8 años y dos de 9; de éstos Kasumi y Kinish, de cuatro, son las más graves.

Denunciaron que los directivos trataron de minimizar lo sucedido e incluso buscaron que creyeran que las llamas fueron ocasionadas por una fuerte corriente de viento. Hasta ahora se desconoce el paradero de los docentes y no se descarta que hayan huido.

Explicaron que el accidente ocurrió entre las 22 y 22:30 horas del 29 de abril; sin embargo, Victoria González, madre de Kasumi, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, reprocho que le avisaron a las 00:12 horas, dos horas después, y ni directivos ni profesores dieron la cara. La pequeña fue trasladada a un hospital de Galveston, Texas,

Karen Carmona, madre de Kinish y Kelly de 4 y 8 años, denunció que los profesores responsables del campamento actuaron tarde y llevaron a los infantes al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, donde prácticamente los abandonaron, por lo que cada uno de los padres decidió a dónde llevar a sus hijos.

En su caso, dijo, trasladó a sus hijos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; reiteró que la directora del colegio Francoise Dolto, Ariela Sánchez Moreno, no ha dado una explicación a los paterfamilias

La escuela organizó el campamento en el que estaban programadas diversas actividades; no obstante, no se permitió a los padres acudir y pese a que se les entregó un itinerario, en éste no se informó de la realización de una fogata.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró las instalaciones del colegio Francoise Dolto, que también fue suspendido por el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado.

Victoria González comentó que al inicio del ciclo escolar pagan un seguro de gastos médicos por cada niño; sin embargo, no pudieron hacerlo efectivo con Mapfre, pues sólo cubre gastos menores y para aplicarlo, el representante legal de la escuela debe solicitarlo.

Añadió que los estudiantes narraron que Daniel Jonathan, profesor de educación física y presuntamente pareja de la directora, arrojó alcohol a la fogata con la intención de avivarla y las llamas alcanzaron a los pequeños.