Lunes 12 de mayo de 2025, p. 29
Chihuahua, Chih., Un incendio forestal en el municipio serrano de Madera, que comenzó el 28 de abril pasado, permanece activo y ha consumido 11 mil 280 hectáreas en los predios Cumbres, Caballo, Bellavista, Dos Hermanos y Estación Chico, así como en los ejidos Las Pomas, Playas y Colonia Heroína, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En esa misma demarcación, otra conflagración ha devastado desde el 5 de mayo mil 395 hectáreas dentro del área de protección de flora y fauna Campo Verde. Hasta ayer el fuego había sido controlado en menos de 30 por ciento y 20 por ciento de liquidación.
Para la contención de ambas quemas, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y Protección Civil trasladaron maquinaria pesada hacia el ejido Ignacio Zaragoza, en la zona contigua al municipio de Casas Grandes, con lo que se pretende apresurar el trabajo de abrir brechas cortafuego, al mismo tiempo que se realizó un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las afectaciones.
Reportan fallas en telefonía e Internet
Habitantes del seccional El Largo y de ejido Largo Maderal (poblaciones cercanas a donde ocurren los dos incendios), reportaron cortes en el suministro de energía eléctrica, fallas en telefonía e Internet, debido a que las llamas alcanzaron postes y líneas de transmisión.
La delegación de la Conafor de Chihuahua informó, que hasta el día de hoy (domingo) se mantienen 11 conflagraciones en la entidad, las cuales son atendidas por 249 combatientes.
Respecto a las dos quemas en el municipio de Madera, 109 brigadistas se desplegaron desde los ejidos Largo Maderal y Las Pomas.
Otras poblaciones de la serranía afectadas por incendios son Guadalupe y Calvo, con cuatro, así como Guachochi, Balleza, Moris, Temósachic y Morelos, con uno en cada municipio.
En lo que va de 2025, la superficie acumulada perjudicada por conflagraciones forestales, en el estado de Chihuahua, suma 90 mil 863 hectáreas.