Economía
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca proceso de liquidación para trabajadores del Coneval
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2025, p. 18

El proceso administrativo para llevar a cabo la liquidación del personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se inició de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar, informó el organismo.

La entidad desaparecerá y sus funciones serán trasladadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica.

La orden se publicó el 20 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación para desaparecer tanto al Coneval como a la Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, así como el programa Mejoredu.

Se está llevando a cabo el proceso administrativo de manera coordinada con la Secretaría del Bie­nestar para el proceso de liquidación del personal del consejo, respondió el organismo a una consulta de este diario. Señaló que una vez que los trámites culminen, emitirá una posición institucional.

Consultado, Armando Bartra Vergés, ex integrante de la comisión ejecutiva del Coneval, destacó que de inicio se estableció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de que todos aquellos que laboraban en los organismos descentralizados o autónomos que desaparecerán tendrían reconocidos sus derechos laborales.

Eso no quiere decir que vayan a trasladarse esas personas que trabajaban en el Coneval a otro organismo. No necesariamente tiene que ser así y lo más probable es que no sea así. A menos que así se decidiera en el caso del Inegi, que determinara que algunas personas que trabajan en Coneval le conviene incorporarlas a su propio presupuesto, comentó.

“Todas las personas que trabajan en Coneval –alrededor de 180–, de las cuales sólo 40 tenían la plaza, los demás eran eventuales, quedarán indemnizados; esto es un proceso que está en curso”, manifestó.

Recordó que el presupuesto anual de Coneval es de 300 millones de pesos. Era un organismo barato y pequeño, dijo.

Mencionó que Coneval tenía la función de medir la pobreza multidimensional y evaluar las políticas públicas, así como dar acompañamiento a los trabajos de monitoreo y evaluación de las secretarías de gobiernos estatales y municipales.

“La función del Coneval no estuvo nunca en duda, ni la calidad de su trabajo, lo que se decidió es que lo mismo que hacía lo podían hacer otros y que esto podía ser un ahorro para evitar duplicidades.

Creo que esto es un error, que cuando tienes un organismo que hace las cosas necesarias, bien y que es eficiente y no dispendioso, lo dejas como está porque cambiarlo y pasar las funciones a otros organismos va a provocar pérdida de calidad y costos mayores. En mi opinión no debió desaparecer, puntualizó.

Coneval firmó un acuerdo con la Universidad Iberoamericana y con la Universidad Nacional Autónoma de México para que manejen su acervo.