Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusación de Lilly Téllez a la 4T causa agrio debate
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2025, p. 3

La oposición amagó ayer con reventar la sesión del Senado durante la discusión de la reforma a Ley de Competencia Económica y luego de que los panistas acusaron a la bancada de Morena de estar involucrados en el narcotráfico. Los priístas, con Alejandro Moreno a la cabeza, amenazaron con el boicot, para lo que ya tenía listos megáfonos, para hacer ruido.

La acusación contra los guinda provino de nueva cuenta de la senadora panista Lilly Téllez, quien una vez más armó un escándalo al aprovechar la presentación de reservas, para sostener desde tribuna que Alfonso Romo, quien actuó como jefe de la oficina de la Presidencia de la República durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, incurrió en lavado de dinero, en beneficio del cártel de Sinaloa.

El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, le dijo que estaba fuera de tema, pero ella siguió con los insultos, aun fuera de tiempo, entre gritos de los morenistas, que le exigían concluir. No lo hizo e insistió en que hubo lavado de dinero desde Palacio Nacional y que no le daría la mano a Adán Augusto López Hernández por ser un narcopolítico.

Priístas y panistas reclamaron que la gritería impidió a Téllez seguir con su discurso. Alito advirtió que ellos también podían hacer ruido hasta dar por concluida la sesión. En una maniobra rápida, las senadoras de Morena subieron a la tribuna para impedir que la oposición tomara el lugar, dado que el siguiente tema a discusión era la reforma en materia de telecomunicaciones, una de las más importantes.

El senador guinda Manuel Huerta hizo notar que no había base alguna para calumniar a López Obrador, y Alito reclamó que se defendiera al ex mandatario, pues, dijo, le faltan al respeto a la presidenta Sheinbaum.

Dimes y diretes

La respuesta de las bancadas de la 4T fue unánime: ¡Es un honor estar con Obrador!, gritaron.

Entre los dimes y diretes, López Hernández subió a tribuna, mostró una foto de Téllez con López Obrador y dijo: yo siempre tiendo la mano, sobre todo a quienes tienen alguna discapacidad, por eso, yo reitero: a las locas y los locos les tengo mucha consideración.

Más tarde, tuvo que ofrecer disculpas a la senadora del PRI Claudia Anaya, quien reclamó por el uso peyorativo de la palabra discapacidad”.