Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue doloroso ver a Santos Cerdán entrando a la cárcel, admite el gobierno español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 22

Madrid. La vocera del gobierno español, la socialista Pilar Alegría, reconoció ayer que fue desgarradora, decepcionante y dolorosa la imagen de Santos Cerdán entrando a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real por presuntos delitos de corrupción, organización criminal, cohecho y nepotismo.

Si algo hemos demostrado desde el primer momento es que ante la corrupción, absoluta contundencia, indicó Alegría, también secretaria de Educación, durante una conferencia de prensa en que ratificó que no contemplan un adelanto electoral ni la dimisión del presidente, el socialista Pedro Sánchez.

En la trama de corrupción también estarían involucrados el ex dirigente socialista José Luis Ábalos, quien fue ministro de Transportes, ex secretario de Organización del partido y ex mano derecha de Sánchez, así como su asesor personal, Koldo García.

Pese a que hace dos semanas todavía era secretario Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cerdán pasó su primera noche en prisión tras provocar la peor crisis política desde el presidente asumió hace siete años, tras una investidura en que prometió luchar contra la corrupción, que entonces estaba infestada en el gobierno del derechista Mariano Rajoy.

Sánchez encomendó a Cerdán, a quien consideraba su mano derecha, operaciones políticas delicadas como las negociaciones para sacar adelante su investidura con las formaciones independentistas del País Vasco y Cataluña.

Para ello, el ex funcionario se entrevistó en Bélgica con el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se exilió al tener pendientes órdenes de detención en su contra por su participación en el proceso de independencia fallido de octubre de 2017.

Yolanda Díaz, lideresa de la plataforma de izquierda Sumar que forma parte del gobierno de coalición con el PSOE, calificó el hecho de vergüenza, instó a Sánchez a dar todas las explicaciones que necesita la gente y exigió la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación actual y exigir un cambio de rumbo, con políticas más orientadas a la izquierda y de mayor transparencia.