Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparar el Cuauhtémoc costará medio millón de dólares

Emiten en EU informe preliminar; el control del buque lo tuvo un piloto de NY, ratifican

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 9

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió ayer un informe preliminar del incidente del pasado 17 de mayo en el cual el buque escuela Cuauhtémoc impactó con el puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe.

En el documento calificó lo sucedido de siniestro marítimo grave, confirmó que al momento del impacto la embarcación se encontraba bajo el mando de dos tripulantes estadunidenses y, en cuanto a los daños, no se encuentra comprometida su integridad estructural, aunque se estima que repararlo superará los 500 mil dólares.

La Secretaría de Marina dio a conocer que el informe está sujeto a modificaciones y resaltó que no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo, bajo la premisa de que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto.

La información resalta que el incidente ocurrió a las 20:24:42 horas, tiempo de Nueva York, mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos (marinos estadunidenses que representaban a las autoridades portuarias de Nueva York) y un remolcador.

Añade que “el 17 de mayo, un práctico (piloto del muelle de Manhattan) abordó el buque alrededor de las 19:02 y un práctico local de atraque (puerto) llegó alrededor de las 19:45. Ambos prácticos mantuvieron un intercambio de información con el capitán del barco.

“Los prácticos declararon que el capitán informó que los sistemas de propulsión y gobierno estaban en buen estado y no presentaban deficiencias. El práctico de atraque indicó que la hora de salida del buque estaba programada para coincidir con la marea baja, lo que ocurriría alrededor de las 20:11.

“Alrededor de las 20:19, el remolcador de doble hélice, Charles D. McAllister ayudó al Cuauhtémoc a salir del muelle. El práctico de atraque dio órdenes de marcha atrás al capitán en la cubierta de mando, las cuales fueron confirmadas por éste, traducidas al español y transmitidas a otro tripulante en la cubierta inferior.

“Entre 20:20 y 20:22, el Cuauhtémoc se movió hacia atrás, alejándose del muelle 17 a 2.5 nudos. Una vez fuera, el práctico de atraque dio la orden de detenerse y la de avanzar a velocidad mínima, y al remolcador Charles D. McAllister le dijo que se reposicionara a estribor del buque mexicano”. Dos minutos más tarde ocurrió el choque. La NTSB ha señalado que la investigación continúa.