Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América, obligada a actuar ante el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2025, p. 23

San José., La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) dictaminó ayer que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población frente al cambio climático, una decisión celebrada por organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas y de derechos humanos.

La resolución del máximo órgano judicial del continente implica que una veintena de países que reconocen su competencia deberán adaptar políticas y aprobar reformas que aumenten las exigencias ambientales a las empresas.

Los estados deben adoptar todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos derivados (...) de la degradación del sistema climático global, declaró la corte en una opinión consultiva sobre el impacto del calentamiento global en los derechos humanos, solicitada por Colombia y Chile en enero de 2023.

El tribunal con sede en San José destacó que el derecho a un ambiente sano se encuentra incluido entre las garantías protegidas por el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Coridh, institución judicial autónoma encargada de aplicar e interpretar la Convención Americana, tiene jurisdicción sobre 20 países de la OEA que han reconocido su competencia contenciosa.

Estos países son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Insta a brindar protección a ecologistas

La primera reacción de un gobierno a esta decisión no surgió de uno de estos 20 países, sino de Vanuatu, una pequeña isla del Pacífico amenazada por el avance del océano, que celebró el fallo.

El dictamen de la Corte, integrada por siete magistrados y presidido por la costarricense Nancy Hernández, también fue recibido con satisfacción por diversas ONG.

Éste es un paso histórico para acabar con la impunidad de las empresas de combustibles fósiles, dijo la abogada principal de la ONG Centro para el Derecho Ambiental Internacional, Upasana Khatri, en un comunicado.

La corte indicó que los estados tienen un deber especial con la protección de ambientalistas, que corren grave peligro en América Latina y el Caribe.