Estados
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cuerpo de menor de 10 años arrastrado por el río Laja, en Chiapas

Continúan remanentes de tormenta Barry en Tamaulipas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 23

El cuerpo del niño Francisco, de 10 años, arrastrado por la corriente del río Laja, el cual aumentó su caudal por las lluvias recientes en el municipio de Ixtapa, Chiapas, fue encontrado ayer a la altura de la comunidad San Gabriel, informaron autoridades de Protección Civil (PC) estatal.

A principios de esta semana, el menor acompañaba a su padre cuando intentaron cruzar el afluente, pero la fuerza del agua se lo llevó. Aunque el adulto trató de rescatarlo, no lo logró.

Autoridades estatales iniciaron poco después las labores de búsqueda mediante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Guardia Estatal Preventiva.

El cuerpo de Francisco fue trasladado al vecino municipio de San Andrés Larráinzar, de donde era originario, para entregarlo a sus familiares.

En Tamaulipas, la contingencia por las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical Barry continuó ayer mientras el gobierno del estado seguía evaluando los daños, reportaron responsables de PC.

Mencionaron que la carretera Altamira-Monterrey fue abierta temporalmente a la circulación después de las afectaciones que sufrió por las precipitaciones pluviales que provocaron desbordes en los ríos Guayalejo-Tamesí.

Las carreteras federales 81 y 70 continuaban cerradas totalmente, por lo que transportistas y particulares usaron vías alternas.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, por su parte, alertó que entre ayer y hoy aumentarán los niveles de los ríos por el descenso de agua de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, lo que podría incrementar las posibilidades de carreteras cerradas.

En los municipios del sureste como Tampico, Madero, Altamira y González, así como en la región cañera donde están Mante y Xicoténcatl, y en la costa, Soto La Marina, se informó que se han detectado daños severos.

Destacaron que las vías del ferrocarril ubicadas entre los municipios de González y Mante sufrieronafectaciones.

El gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, se declaró en alerta para evitar daños a la población, durante la creciente del sistema lagunario del sur del estado, el cual alcanzó un nivel histórico, 150.4 por ciento de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Estatal continuaron asistiendo a las familias que así lo requirieron.

Temprano, el gobernador Américo Villarreal Anaya reanudó los trabajos de la mesa de Protección Civil instalada para atender la emergencia en el sur de esta entidad.

Por otra parte, la Semar dio a conocer que finalizó el Plan Marina en las zonas afectadas por el paso del huracán Erick, en Oaxaca.

La Décima Región Naval informó que ayer se dieron por concluidas las labores de apoyo a los habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Corralero, Santa María Cortijo, El Potrero, Collazo, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, El Ciruelo, Santa María Armenta y Chipehua.

Con información de Gustavo Castillo