En Cuautitlán, Edomex, habitantes denuncian inundaciones por respuesta tardía de gobierno
Sábado 12 de julio de 2025, p. 21
Las intensas lluvias de la tormenta tropical Barry, hace dos semanas, provocaron daños por 65 millones de pesos en las carreteras estatales y federales de Tamaulipas, dio a conocer ayer el secretario de Obras Públicas de la entidad, Pedro Cepeda Anaya.
Explicó que como resultado de la evaluación preliminar, este fin de semana hablará con presidentes municipales y autoridades federales para establecer un plan de cofinanciamiento y ponernos de acuerdo sobre cuántos recursos pondrá el municipio y cuántos el estado; en función de esto empezaremos a trabajar
.
Del total calculado, 25 millones corresponden a mil 50 metros afectados de carreteras federales, particularmente en tramos bajos o vados; 40 millones serán para caminos estatales, distribuidos entre los municipios de González, Mante, Xicoténcatl e Hidalgo.
Las perjuicios se concentran en cruces de arroyos y tramos rurales, donde la acumulación de agua destruyó caminos. Aunque la mayoría de las carreteras estatales ya son transitables, algunas zonas ejidales aún presentan dificultades para el paso de vehículos, informó.
Cepeda Anaya afirmó que se ha aplicado un plan emergente para garantizar la seguridad y funcionalidad de esas vías durante el próximo periodo vacacional, el cual no debe exceder de 10 días.
Las precipitaciones de finales de junio dejaron incomunicados varios caminos temporalmente, y a la fecha operan de manera limitada.
En tanto, las 151 familias de la comunidad de San Pedro de Ibarra, municipio de Ocampo, Guanajuato, que perdieron su patrimonio por la inundación del pasado 21 de junio debido a la ruptura de la presa Las Golondrinas, en la Sierra de Lobos, recibieron ayer electrodomésticos, camas y colchones.
Apoyos a damnificados
A su vez, la mandataria panista guanajuatense, Libia García Muñoz Ledo entregó, casa por casa, mil 534 aparatos y muebles con valor de 6.2 millones de pesos.
La corriente de agua lesionó a dos personas y afectó a 950 vecinos, dañó 244 viviendas, un templo, dos escuelas, 14 calles, así como 15 vehículos. El nivel alcanzado superó un metro de altura en las viviendas.
Las familias de San Pedro de Ibarra no están solas, estamos aquí con ustedes y les vamos a ayudar
, manifestó la mandataria estatal.
En ese contexto, el jueves, una fuerte tormenta provocó afectaciones en varias comunidades del municipio mexiquense de Cuautitlán, entre ellas el fraccionamiento Rancho San Blas, donde sus habitantes reportaron inundaciones por aguas pluviales y drenaje.
Éste úlitmo fue insuficiente para llevarse el agua
, señalaron ayer vecinos, donde el líquido alcanzó tirantes de 20 a 40 centímetros, e incluso parte de los escurrimientos ingresaron a por lo menos 20 casas y negocios, así como a varios vehículos.
Los colonos alertaron a las autoridades pasadas las 17 horas del jueves; sin embargo, la respuesta tardó y la inundación los alcanzó, señalaron.
El gobierno de la alcaldesa Juana Carrillo Luna informó ayer que con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México, desplegó una fuerza de 500 trabajadores para limpiar domicilios, calles, y avenidas, así como desazolve de los sistemas de drenajes, retiro de basura y destape de coladeras; además, con dos camiones de hidrocución extraen aguas acumuladas.