En Francia conozco
noticias sobre México que no se ven por aquí, afirma
Con trabajo forjé mi éxito; la celebridad me la brindan los otros: María Félix
``París, ciudad apantallante y... extraordinaria''
Ahora que estamos tan vapuleados, me agrada el homenaje que me rendirán en la capital francesa; es el reconocimiento a una mexicana, dice
Raquel Peguero/ II María Félix se
emociona cuando habla de París:
``Es una ciudad muy apantallante. Es inteligente, atractiva, guapa, seria. Es extraordinaria!", define contundente y feliz.
Y más, porque esa guapeza de ciudad le brindará como hace una semana en la Plaza de Toros una faena extraordinaria: un magno homenaje que llenará las calles parisinas con su rostro y las salas de arte con sus películas. El 29 de este mes, la Ciudad luz se rendirá, una vez más, a los pies de La Doña. Detendrá el tráfico otra vez?
Lo que se me hace muy bonito es que haya sido idea de ellos el hacerme un homenaje. Me da gusto que mi trabajo sea reconocido y que este homenaje en Francia sea para una mexicana, justo en estos momentos en que estamos tan vapuleados, tan amolados.
``Me gusta mucho la ciudad de México, pero hay mucha gente,
mucha basura,
no hay dinero que alcance, y la inseguridad..."
Foto: Víctor
Mendiola
Cuando piensa en París qué le viene a la mente?
La encuentro familiar. Es una ciudad que, cuando llego, me da gusto, me da... (suspira)
Qué hace cuando está en París?
Usted quiere que le cuente toda mi vida!
No, sólo un día.
En París hay muchas cosas qué hacer, mucho qué ver, mucho qué pasear, caminar por la ciudad. Eso puedo hacerlo en París, en México no. Estoy un poquito más preparada para vivir en París que aquí.
Cuánto tiempo vivió en París?
Vi-vo! vivo!, me pregunta como si me hubiera muerto. Estoy aquí de casualidad! Me dio una neumonía que me mantuvo tres meses en cama. Aquí en mi barrio de Polanco se murieron cinco, cinco! Me asusté. Esta ciudad te da muchas cosas a los ojos... A mí me gusta mucho esta ciudad pero es tan grande, no hay límites, se ha excedido tanto, hay mucha gente, mucha basura, no hay dinero que alcance, y la inseguridad... Se roban hasta los botes de basura, de veras! de aquí se los han robado. Y París... La primera vez fui a ver... me casé con Berger en 56 cuántos años son? Cuarenta, pero ya estaba viviendo ahí. Y todo cambia verdad? Cambian las personas y también cambian las ciudades.
Se vive con más libertad en París?
París ha sido una ciudad muy libre siempre, pero se me figura que ahorita no hay ciudades libres, no hay la que uno quisiera. Estamos libres aquí? Usted qué cree? (reta más que pregunta) Que no! verdad? Yo muchas veces veo en París noticias que ustedes los mexicanos no conocen ni ven por aquí. Yo sí las veo tal cual! Porque aquí se maquillan! La economía, todo, todo. Los mexicanos tenemos una esperanza muy grande y siempre nos defraudan y siempre volvemos a crear nuevas esperanzas.
Usted que ha estado tan cerca de los poderosos se ha decepcionado del poder?
Del poder en qué sentido? Cómo lo usan? Yo estoy convencida de que el poder, lo que se llama el poder político, cambia a los seres. Un presidente tiene una bandera cuando entra en un sexenio y, cuando sale, tiene otra. El poder cambia totalmente a la gente.
La señora Félix tiene poder! interrumpe casi en un grito la representante de la actriz, Fanny Schatz, quien ha llegado ruidosamente para arreglar algunos asuntos con ella.
Mira! (ataja La Doña levantando la voz), el éxito lo hace uno, se lo fabrica uno. Con mi trabajo me fabriqué mi éxito. Con mi trabajo me hice un nombre. Pero la celebridad me la dan los otros. Son los otros los que me dan la celebridad. Si los otros me ayudan cuando quiero una cosa, es por eso...
Pero no sólo aquí; en Francia, en Argentina, en España, en toda América Latina vuelve a interrumpir Schatzdices María Félix y es como si viniera Dios de bajada, consigues lo que quieras...
Un día me fui al aeropuerto y había una cola enorme para checar los boletos (cuenta riendo La Doña, sin hacer mucho caso de la interrupción) y dije: ``yo no voy a hacer cola''. Y me fui hasta la entrada. Un señor me grita: "Y usted porque no hace la cola?". Le digo: ``Porque yo en mi país no hago la cola''. En mi país no! Puede que en otro. Pero tampoco!
De verdad nunca tuvo que hacer cola para nada?
Yo, no. En mi país, no. Mire, en París voy al cine y les digo quién soy y me dejan pasar, me conocen, no hago cola! Me abren los museos el lunes, el día que no va nadie. El Louvre me lo abren para que yo vea y entre y mire. Eso es un privilegio.
Como el que le brinden tres toros en un solo día.
Me da gusto que me sucedan esas cosas verdaderamente extraordinarias. Es que tú has visto en tu vida que en una plaza de toros se le brinden a una sola persona tres toros?
A ti sí! interrumpe Fanny.
Estoy hablando de las gentes, otras (responde fuerte María). No conozco ni a un presidente ni a nadie que le pongan tres capotes. Te estoy diciendo que, hablando particularmente de mí, digo, cuándo se ha visto que una mexicana tenga tres capotes!? Tres brindis! Por favor!
Cómo decidió ir a la plaza ese día?
Como todas las cosas en mi vida, que decido hacerlas o no hacerlas. Tengo una especial simpatía por los embajadores de Francia. Ellos me invitaron, y fíjese que no sabía que había un francés, no conocía el programa, no fui por el cartel. Fui a los toros porque había platicado con Heriberto Murrieta y le dije que iba a ir y, como Paco Stanley, cumplí! Esa es la cosa (se ríe), porque dije que iba.
Hace 20 años que no iba a esa plaza. Le trajo recuerdos?
No! Cómo!, entre tanto grito. Tanto María bonita!, tanta cosa! Pues los recuerdos estaban completamente guardados verdad? (se ríe). Pienso en ese momento fabuloso del público que me recibe tan fabulosamente. Yo lo que digo es que lo que me pasó no le ha pasado a nadie. He vivido mucho tiempo en España y nunca he visto que ni en Sevilla ni en Madrid se le brinde más de un toro ni al Rey ni a nadie. Un toro se le brinda, pero no tres y a mí me dieron tres! Y no son invenciones, son cosas que ahí están y ya me habían de criticar, y de inmediato habían publicado que, claro, había vuelto a los toros porque había un francés. Me habían de dar ese golpe, claro!, porque siempre que pueden me han de picar, siempre, siempre.
Le gusta esa plaza de toros?
Ah, pero cómo no! Es una plaza importante.
Qué piensa de los que están en contra de los toros?
Es que en los toros, como la caza, caza (remarca la zeta: ``Si digo caza es caza''), nunca van a terminar bien, porque la reina de las fiestas es cruel, cruel. Es cruel porque está la Fría detrás de cada toro, está la Fría detrás de cada torero y el toro es un animal tan noble y con tanta belleza que... Es una masacre... pues sí. Y eso no lo ve uno cuando está muy joven, ahora lo he estado viendo y me he alejado un poco por los animales verdad? Me da dolor. Pero... es la reina de las fiestas!
Estaría usted por la defensa de los animales? Se habla del indulto, que se juegue la fiesta pero que el toro viva. Pues ya son cosas que... son tradiciones, y es muy difícil romper las tradiciones, como la caza. La caza va a existir mientras haya qué matar. Yo ahora que estuve en cama me puse a ver TV, vi el Discovery channel que habla mucho de los animales y me gustó mucho.
Qué opina de Brigitte Bardot que defiende a...?
Bueno, yo no sé por qué lo hace. No puedo hablar, no la conozco, la conozco... pero cuáles son sus fines? Ella se mete en todo, de todas maneras los animales, algunos, deben morir porque tenemos que sobrevivir, tenemos que comer vaca, tenemos que comer toro, tenemos que comer, pero hay algunos animales que sí da pena que se estén extinguiendo.
Una pregunta tonta...
María dibujada por Jean Cocteau; la diva con Ives Montand en Los héroes están fatigados; y La Doña con Alex, en Saint Moritz Fotos: Phillippe Halsman, Colección de Enrique Alvarez Félix, y Jesús Magaña
Ah, no! Si es tonta no la haga (ríe).
No le gustan las entrevistas verdad?
No no no. No me gustan porque me han preguntado tanto, he dicho tanto...
Y lo cambian además grita Fanny.
...Hay un periodista dice La Doña, Mario de la Regada...
Mario De la Reguera.
No es De la Regada? ríe. Ese señor, es de sociales. No es que yo lea sociales, no tendría la paciencia de leer una página de sociales, pero tengo una vecina que me manda los recortes de periódicos donde me insultan, es por eso que sé que existe. Bueno, me insultó. Yo mandé unos zapatos a una exposición los vio? Y ese señor escribió que huelen mal, que huelen a queso. Si son unas joyas!, limpiecitos, mis mejores zapatos.... Eso no es bonito. Yo no leo sociales, leo la página política y veo televisión, no telenovelas, veo información.
Ni una sola telenovela ve?
No, prefiero leer un libro. Es mejor no?
Comienza el Festival de Filmes de Mujeres de Creteil
El 29 de marzo, noche de la actriz María Félix en París
Afp, París, 21 de marzo Con la presentación de la película brasileña Carlota Joaquina, Princesa do Brazil, de la cineasta Carla Camurati, se inaugura el viernes en esta ciudad el XVII Festival de Filmes de Mujeres de Creteil (Val de Marne, sudeste de París), mismo que este año ha programado un homenaje a las directoras de cine hindú y a la actriz mexicana María Félix.
Entre los largometrajes en concurso figuran Alma gitana (España), de Chus Gutiérrez; Chinese Chocolate (Canadá), de Yan Cui y Qi Chang; El despertar (Hungría), de Judit Elek; y Sanctuary (Australia), de Robin de Crespigny.
También en competición, el Festival de filmes de Creteil presentará varios documentales largos.
El sábado 23 una función de gala será dedicada a las realizadoras hindúes del interior o de la diáspora con la proyección de la cinta Rudali de Kalpana Lajmi y, al día siguiente, Sati, de Aparna Sen.
El jueves 28, la francesa Jeanne Labrune presentará su nueva versión de Jules et Jim, el exitoso filme de los años 60 dirigido por Francois Truffaut e interpretado por Jeanne Moreau, ahora sustituida por Anoik Grinberg.
Y el viernes 29 llegará la noche de María Félix, residente en Francia, quien asistirá a la proyección de su famosa película Doña Bárbara, dirigida por Fernando de Fuentes y basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos.
La sesión de clausura tendrá lugar el próximo 2 de abril con la proyección del filme canadiense When night is falling (Al caer la noche), de Patricia Rozema.
Carlos Bonfil
José Cueli
Miguel Barbachano Ponce
Casino
Donde el corazón te lleve
Marguerite Duras y el cine