Cuauhtémoc Cárdenas
Las fuerzas armadas nacionales, Ƒbajo mando estadunidense?
Una muy importante nota aparecida en La Jornada el pasado lunes 4 señala que se pretende crear el "comando de América" con la participación de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Canadá y México, bajo mando estadunidense, "para proteger al continente de eventuales ataques terroristas".
Este comando lo promueve el secretario de Defensa de Estados Unidos "como parte esencial del perímetro de seguridad o zona de confianza" y, según la nota, cuenta con el respaldo, parece que entusiasta, del ministro de Defensa de Canadá.
De esta información surgen preguntas para dos altos funcionarios públicos de nuestro país: el titular del Poder Ejecutivo y el secretario de la Defensa Nacional.
ƑPor qué no se ha informado a la opinión pública de nuestro país de este proyecto, si por lo menos desde el pasado 21 de enero el ministro canadiense de Defensa enteró del mismo, en la entrevista que sostuvieron en esta ciudad, a los más altos mandos de las fuerzas armadas nacionales, que están en las personas de Vicente Fox y del general Ricardo Gerardo Vega García?
Formar parte de este comando, Ƒentrañaría el compromiso para elementos del Ejército Mexicano, bajo mando estadunidense, de participar en operaciones militares fuera de nuestro país?
ƑSignificaría, por otro lado, que a juicio del mando trinacional del comando -habría que suponer que al menos formalmente así se integraría, en el que sin duda el más fuerte ejercería el mando efectivo-, tropas estadunidenses y/o canadienses operarán en territorio mexicano?
ƑDe qué o de quiénes nos va a defender ese comando?
ƑContra quiénes se supone que van a enfrentarse los soldados, marinos y aviadores mexicanos?
ƑElementos de nuestras fuerzas armadas, como parte de este comando, incrementarían su actividad policiaca, en contravención con lo que dispone la Constitución?
ƑQué función cumplen el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y los distintos organismos y aparatos de seguridad del Estado mexicano, y para qué requerirían los apoyos del comando de América?
Esperamos, en un ejercicio democrático y en particular de información a quienes nos preocupa nuestra soberanía, la respuesta de los comandantes supremos (que portan como insignias cinco y cuatro estrellas rodeando el águila nacional) de nuestras fuerzas armadas.