Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
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Capital

Ť Dirigente de ingenieros

El segundo piso en Periférico causaría más hundimientos

LAURA GOMEZ FLORES

La construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico representa un riesgo ante el hundimiento del terreno en algunas partes de la ciudad y los continuos temblores que se registran, lo cual podría derivar en grietas en el primer nivel de estas vialidades y las edificaciones aledañas, advirtió el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge Jiménez Alcaraz.

Además, agregó, se incumple con lo marcado en la fracción sexta del artículo 115 constitucional, que habla de la necesidad de que los gobiernos conjunten esfuerzos en áreas conurbadas para la atención de problemas viales comunes, a través de una planeación global, lo cual no ha existido, pues ni la propia Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad ha sido consultada sobre este proyecto.

Por eso, antes de llevar a cabo el proyecto se requiere analizar la viabilidad de ampliar o crear nuevas líneas del Metro, aun cuando las autoridades capitalinas argumentan que resulta más caro -600 millones de pesos el kilómetro-, así como la construcción de distribuidores viales.

Además, añadió, se podrían concluir puentes vehiculares que todavía son útiles desde el punto de vista de la ingeniería de tránsito y de costo, lo que resolvería en parte los desequilibrios sociales, pues "donde se pretende hacer el segundo piso es una zona privilegiada desde la óptica socioeconómica, mientras en el oriente hay un gran concentración poblacional y necesidades de movilidad que atender", comentó.

Construcción riesgosa

Jiménez Alcaraz explicó que cualquier construcción de la magnitud de un segundo piso en vialidades primarias es riesgosa, debido a que la ciudad se encuentra en un área altamente sísmica, a lo cual se suma una extracción irracional de agua del subsuelo, que se refleja en hundimientos diferenciales, no sólo en el Centro Histórico, sino también en Iztapalapa, de entre 20 y 30 centímetros anuales.

"Hace unos días, en una reunión informal con el encargado del proyecto y miembro del colegio, David Serur, los ingenieros civiles conocimos sólo algunos aspectos conceptuales y de desarrollo del segundo piso, pues se carece aún del proyecto ejecutivo, y no se abordó la situación de devaluación de inmuebles, hundimientos y grietas a registrarse por el gran volumen vehicular que soportará la obra en operación", dijo.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México propuso continuar con la ampliación y creación de nuevas líneas del Metro hacia las zonas oriente y sur de la ciudad.

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