Recibe reporte el IFE
Se confirma que Pemex giró dos cheques al STPRM
RENATO DAVALOS
Después de recibir una misiva en la que Pemex notifica de los cheques que giró al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) está a la espera de la información que ha requerido a la Procuraduría General de la República (PGR) para analizarla y determinar si el PRI incurrió en gastos no reportados al instituto en 2000.
En la documentación recibida por la comisión que preside Alonso Lujambio, se confirma que Pemex giró dos cheques al STPRM, pero no se ahonda en el destino final que pudieron haber tenido los recursos.
La indagatoria que desplegará el IFE también dará seguimiento a la denuncia que presentó el PRD al respecto, por los diferenciales entre la cifra que reportó el PRI en 2000 al IFE y el anuncio que hizo el senador de ese partido Eduardo Bours, de que sólo él había conseguido financiamiento privado por casi 890 millones de pesos.
No obstante, el grueso de la información provendrá de la indagatoria que realiza la PGR, que servirá para que el IFE determine si el PRI incurrió o no en ilícitos.
En este caso se aplicará el convenio que firmó el IFE con la PGR para intercambiar información de mutuo interés.