Detectan más irregularidades
La Secretaría de la Contraloría detectó más irregularidades en las cuentas del IMSS y ordenó ampliar el número de auditorías a la institución, para determinar si hubo malos manejos en el bienio 1999-2000.
Hasta al año pasado la denuncia que la dependencia interpuso ante la Procuraduría General de la República se refería a 4 mil 285 pagos irregulares en el área administrativa del IMSS.
Se encuentran involucrados Arturo Morales Portas, entonces director administrativo; Armando Franco Monterrubio, coordinador de personal, y Antonio Báez Pérez, de la División de Atención a Servidores Públicos.
Según las indagatorias de la Contraloría, podría haber más anomalías y se incrementaría el monto de recursos mal empleados.
Durante 1999 y 2000 la Dirección Administrativa del Seguro Social autorizó los pagos referidos, algunos por concepto de rembolso de gastos y otros como compensaciones por la prestación de "trabajos especiales y extraordinarios", lo que ocasionó un daño patrimonial por 13.8 millones de pesos.
Una vez que se hizo la denuncia ante la PGR, la Secodam y la contraloría interna del IMSS profundizaron los arqueos y encontraron nuevas irregularidades que ahora están siendo documentadas. RENATO DAVALOS