Rechaza obra binacional
Congresista de EU frenar plan de gasoducto
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 10 de febrero. El congresista republicano por California, Bob Filner, solicitó al gobierno federal de Estados Unidos que niegue autorización para la construcción de un gasoducto binacional con el cual se pretende alimentar con gas natural a dos plantas generadoras de energía eléctrica que actualmente se construyen en Baja California.
Filner asegura que dichas plantas, que generarían electricidad para México y Estados Unidos, no reúnen los requisitos de control de contaminantes y que afectarían la calidad del aire en Baja California y California.
En una carta enviada a la Comisión Federal Reguladora de Energía en Estados Unidos, el congresista demanda al organismo reconsiderar su autorización para la construcción de los gasoductos, debido a que la operación de las plantas en México generaría un gran impacto en el sur de California.
Aunado al deterioro de la calidad del aire en la región de Mexicali, Baja California y Calexico, California, la puesta en operación de las plantas generadoras de energía eléctrica también afectará a la fauna de la zona, advierte.
Filner establece que las plantas qjue construyen cerca de Tijuana las empresas estadunidenses Sempra Energy e Intergen, no podrían edificarse en Estados Unidos por deficiencias en sus controles de contaminación.
Actualmente la central generadora de energía eléctrica La Rosita, que construye Intergen en Mexicali, lleva 20 por ciento de avance en su construcción y sus directivos reiteraron que sus emisiones no contaminarán el medio ambiente de Mexicali.