De instalación
sobre ruedas, define Helen Escobedo su idea
Mediante veinte hidrovochos se puede conocer
Agua-Wasser
Los taxistas participantes cuestionan a los pasajeros
acerca del cuidado del agua; se reunirán las opiniones en obra posterior
MERRY MAC MASTERS
¿Conoce usted el hidrovocho? A partir del
24 de enero una flotilla de 20 modelos circula por la ciudad. Se trata
de un taxi ecológico con vela, que lleva impresa la leyenda ''¿Y
tú qué haces por el agua?'', así como las siglas del
Instituto del Taxi y de la UNAM.
Esta barca moderna, que navega por la antigua Tenochtitlán,
sirve de enlace entre las diferentes piezas que integran la exposición
Agua-Wasser, última fase del proyecto Agua, coordinada
por el Instituto Goethe y la UNAM, que se pueden apreciar en diferentes
puntos de la urbe.
Una
"instalación sobre ruedas" es como Helen Escobedo se refiere al
concepto del hidrovocho. Se utilizaron varias unidades de la Unión
de Taxistas de la Metropolitana, AC, cuyo presidente es José Alfredo
Rojas, a fin de hacer algo "muy visible" en la ciudad. Así que se
les colocó una veleta en el toldo para que la gente se acercara
y preguntara: ''ustedes ¿qué anuncian?''.
Abordar el taxi, sin embargo, implica asumir el reto.
Del pasajero depende contar "si en casa se bañan a jicarazos, en
tina; cuánto tiempo duran en la regadera o si lo hacen como torero:
rabo y orejas nada más'', explica Escobedo.
Al taxista Juan José Solís Acosta le ha
correspondido entrevistar al pasaje y grabar las respuestas. Ya lleva cerca
de 120 entrevistas. Lo considera ''buena terapia para todos''. Escobedo
pretende juntar todas las opiniones, escucharlas, ponerlas en un disco
a modo de documento y hacer un video.
Entre semana los hidrovochos rondan como siempre
por las calles de la ciudad. Los domingos (17 de febrero, 3, 10 y 17 de
marzo), no obstante, si alguien se interesa en un paseo por siete de las
obras artísticas, puede localizar esos taxis acuáticos en
el Zócalo, esquina con Seminario, a un costado de la Catedral Metropolitana.
Hay salidas continuas a partir de las 10 y hasta las 18 horas.
La ruta a seguir comienza en el Museo de la Medicina Mexicana
?Belisario Domínguez y República de Brasil?, donde Frank
Thiel presenta, con toda y carroza, El entierro del agua mexicana.
Prosigue a Paseo de la Reforma y Niza, donde Betsabeé Romero ha
convertido la llamada "glorieta de la palmera" en Un oasis en el desierto
de la ciudad, ya que las nochebuenas decembrinas dieron lugar a una
cama de arena de mar. Su obra también comprende un espectacular
sobre Niza.
Una tercera parada es el Museo Nacional de Antropología.
Allí, en el estanque de agua del patio, Anette Kuhn ha colocado
espejos y fotografías encapsuladas en acrílico. La pieza
¿Qué haces en esta agua? invita a la contemplación
del movimiento de los objetos que giran sobre su superficie.
El artista alemán Peter Strauss escogió
el Museo de Arte Moderno (MAM) para su instalación La huella
de Tláloc. Strauss acostumbra trabajar con la técnica
de la radiestesia para buscar agua o metales en el subsuelo. En su modalidad
de "instrumento artístico", la emplea para hacer visibles estructuras
en la naturaleza que no se ven, pero que son "campos de energía".
Para el entrevistado, Chapultepec representa "una colina
de agua". Ya que el MAM está en el parque, Strauss buscó
en su perímetro "recursos acuáticos subterráneos".
Al encontrar uno, lo demarcó primero con aserrín, cuyas dos
líneas se extiendan en forma paralela como una serpiente. Luego
colocó piedras de Guerrero, redondeadas por el agua. Llenó
la parte intermedia con flores azules en honor de Tláloc. El camino
de 64 metros de largo señala el flujo de agua a 20 metros debajo
de la superficie.
De acuerdo con Arcángel Constantini, el ajolote
y el chilango, dos especies endémicas del valle de México,
comparten las mismas vicisitudes ambientales. En la estación Insurgentes
del Metro ha superpuesto sus imágenes bajo el título El
auténtico chilango. La pieza de Miguel Calderón se llama
Especie: Chicharronus Chapultepecus, y se encuentra en el acuario
Fantástico Mundo del Mar, del piso 38 de la Torre Latinoamericana.
El paseo en hidrovocho termina en el ex Templo de San Agustín
?Uruguay esquina Isabel la Católica?, donde Thomas Glassford ha
instalado una elaborada Fuente 2001.
El artista alemán Christian Jankowski trabajó
cinco espectaculares en diversos puntos de la ciudad, que retoman frases
referentes al problema del agua, recogidas en el coloquio sobre el tema
realizado el año pasado.