Precisiones de la Secretaría de Hacienda
Señora directora: Con la finalidad de brindarle
a la opinión pública información completa y objetiva,
y agradeciendo de antemano su interés por dar a conocer los temas
de carácter económico y financiero del país, me permito
hacer diversas precisiones sobre la nota periodística titulada ''Al
pago de la deuda externa, 29 mil 263 mdd en 2001, informó Hacienda'',
publicada el domingo 10 de febrero de 2002 por el reportero Roberto González
Amador.
I. En lo que va de la presente administración la
política de manejo de la deuda pública se ha concentrado
en la restructuración de los pasivos con el objeto de mejorar, de
acuerdo a las condiciones de los mercados financieros, el perfil y costo
de la deuda, así como la obtención de financiamientos por
un monto no mayor al requerido para compensar los vencimientos de las obligaciones
externas.
II. En este sentido, durante 2001 se erogaron 29 mil 263
millones de dólares por concepto de servicio de deuda pública
externa, los cuales corresponden en 74.7 por ciento a la amortización
de principal y 25.3 a cubrir el costo financiero de la deuda.
III. En este contexto, el gobierno federal realizó
pagos anticipados de deuda, mismos que fueron un componente importante
de las amortizaciones que se efectuaron en el año, los cuales generaron
ahorros al haber sido cubiertos con nuevas emisiones públicas a
tasas más bajas y con plazos de vencimiento más amplios respecto
a las colocaciones de deuda de años anteriores. De esta forma, al
consolidar los resultados obtenidos en el año, se observó
un desendeudamiento neto (lo que significa una reducción en los
niveles de deuda externa) por 3 mil 538 millones de dólares, recursos
que por el hecho de haber dejado de ser pasivos del sector público,
permitirán en el mediano y corto plazos destinar una mayor cantidad
de recursos a programas de gasto social.
IV. Al agregar dicho resultado con el de la deuda interna,
se tiene que el monto de la deuda pública neta como porcentaje del
PIB se ubicó en 23.3 por ciento, porcentaje ligeramente inferior
al alcanzado al cierre de 2000 (23.4), monto que resulta ser el menor en
los últimos 30 años.
V. Por otra parte, resulta importante aclarar que los
recursos utilizados para realizar las amortizaciones arriba mencionadas,
no provienen del dinero de los contribuyentes mexicanos --como se menciona
en la nota--, sino de emisiones realizadas en los mercados financieros
internacionales a plazos y tasas más favorables, los cuales le han
generado ahorros al erario público. Es decir, forman parte de una
estrategia de refinanciamiento de los pasivos externos, la cual pretende
sustituir deuda de corto plazo que haya sido contraída a tasas elevadas,
por deuda a plazos más largos y a menores tasas.
VI. En cuanto a los flujos de inversión extranjera
directa (IED) en 2001, mismos que responden a las perspectivas positivas
de la economía y a la solidez de los fundamentales macroeconómicos,
el reportero Roberto González tuvo a bien destacar que durante dicho
año se alcanzaron niveles máximos históricos, con
base en la información disponible al tercer trimestre del año.
No obstante, por la naturaleza de los conceptos, no resulta válida
una comparación entre los flujos de IED y las amortizaciones de
deuda.
VII. Por último, es importante señalar que
la disciplina mostrada en el manejo de las finanzas públicas por
la presente administración ha constituído la base para que
se generen las condiciones propicias de un crecimiento sostenido. De esta
forma, el trabajo llevado a cabo en materia económica, y en particular
sobre el manejo de la deuda pública, ha sido objeto de reconocimiento
por los mercados internacionales, al reiterar las perspectivas favorables
hacia nuestra economía en el mediano y largo plazos.
En este sentido, resulta oportuno mencionar que las principales
agencias calificadoras Fitch, Moody's y Standard & Poor's, han resaltado
la prudencia en el manejo de la deuda pública y el compromiso de
las autoridades para continuar mejorando los indicadores de deuda.
El jefe de la Unidad de Comunicación Social
y vocero, Raúl Martínez-Ostos Jaye
Respuesta del reportero
Señora directora: En sus comentarios a la
nota relativa al pago del servicio de la deuda externa, el señor
Raúl Martínez-Ostos Jaye no niega la veracidad de ninguna
de las cifras empleadas para elaborar la información. Cuestiona,
en cambio, la pertinencia de establecer una relación entre el pago
de amortizaciones e intereses y el monto de inversión extranjera
directa que ingresó al país en 2001.
Presentar ambas cifras es un ejercicio de comparación
que considero válido para ofrecer una mayor perspectiva de las cantidades
que se mencionan.
Incluso, la nota establece que las amortizaciones fueron
hechas con la emisión de nueva deuda, tal como lo señala
el vocero de Hacienda en su texto.
El señor Martínez-Ostos comenta que en 2001
se registró un ''desendeudamiento neto'' por 3 mil 538 millones
de dólares. La misma consideración está incluida en
la nota de referencia.
Dice también que el servicio de la deuda externa
no implica emplear el dinero de los contribuyentes. Pero todas las emisiones
de deuda tienen la garantía de pago del gobierno federal y son los
contribuyentes los que con el pago de sus impuestos hacen posible cubrir
las obligaciones derivadas del endeudamiento tanto externo como interno.
En cuanto al dato de inversión extranjera directa
en 2001, la nota deja claro que la cifra de 26 mil millones de dólares
es una estimación para todo el año, dado que el dato oficial
se dará a conocer en unos cuantos días más.
No utilicé una cifra al tercer trimestre del año,
como lo menciona. Vale aclarar que entre enero y septiembre de 2001, la
cifra oficial es de 22 mil 373 millones de dólares, que incluyen
la venta de Banamex a Citigroup, por un monto de 12 mil 500 millones de
dólares.
Roberto González Amador
Niega la SRE haber solicitado cancelar audiencia ante
la CIDH
Señora directora: Deseo referirme a la nota
publicada el sábado 9 de febrero de 2002 en La Jornada, que
señala: ''Las secretarías de Gobernación y de Relaciones
Exteriores solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que
se cancele la audiencia programada para el 19 de febrero, en San José
de Costa Rica, donde se evaluarán las medidas cautelares que el
gobierno aplicó a favor del general José Francisco Gallardo,
en virtud de que el militar ya fue liberado''.
Sobre el particular, quiero manifestar a usted que el
gobierno de México no ha hecho solicitud alguna en ese sentido a
la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como tampoco lo ha hecho ante
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En virtud de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos
ordenó el 20 de diciembre de 2001 medidas provisionales a favor
del señor José Francisco Gallardo Rodríguez, la cancillería
informó de manera oficial a esa Corte que el señor Gallardo
había recobrado la libertad como resultado del acuerdo presidencial
mediante el que se redujo la pena por los delitos por los que había
sido sentenciado.
Las decisiones a que haya lugar en el marco de las medidas
provisionales, incluyendo el curso de la audiencia prevista para el 19
de febrero de 2002, corresponden exclusivamente a la Corte Interamericana
de Derechos Humanos. Como indicó el secretario de Relaciones Exteriores,
en entrevista al Canal 11 el 7 de febrero, en respuesta a la pregunta de
saber si el proceso continuaría ante la Corte: ''Bueno, vamos a
ver cuál es la postura de la Corte. Estamos en espera de eso. La
gente nuestra está en contacto con el presidente de la Corte, con
el presidente de la Comisión y vamos a ver cuál es su resolución
al respecto; pero, en efecto, nosotros tendemos a pensar que ya en estas
condiciones no tendría mucha razón de ser la audiencia, pero
si se decidiera que de todas maneras conviene celebrarla, pues con todo
gusto ahí estaremos presentando las razones por las cuales se procedió
a la excarcelación del señor Gallardo''.
Mariclaire Acosta, subsecretaria para los Derechos
Humanos y la Democracia, SRE
Aclaración de Rodríguez Araujo
Querida Carmen: En mi artículo "Foro Social
Mundial" publicado el 7 de febrero, escribí: "Más países
representados, mucha más gente y con mayor repercusión entre
algunos de los participantes en su contraparte: el Foro Económico
Mundial, este año realizado en Nueva York". Los duendes, que para
variar creen que saben más que los autores sobre lo que éstos
quieren decir, me cambiaron el texto, volviéndolo ininteligible
y escribieron "entre algunos de los participantes que su contraparte...".
Gracias por permitirme jalarles las orejas a los duendes.
Octavio Rodríguez Araujo
Informa sobre criterio de la CNDH
Señora directora: El pasado miércoles
6 de febrero, una reportera de la agencia CIMAC (Centro de Comunicación
e Información de la Mujer) preguntó telefónicamente
si se entrevistarían el ombudsman nacional y la relatora
especial de los derechos de la mujer de la CIDH, Marta Altolaguirre, quien
se encuentra de visita en México. Le informé que, aunque
ella no lo había solicitado, en caso de así pretenderlo,
el titular de la CNDH la podría recibir el mismo día en que
la señora Altolaguirre se entreviste con otros funcionarios de esta
comisión nacional.
Por alguna razón, Lourdes Galaz insiste hoy (10
de febrero) en este punto --que suponíamos totalmente esclarecido--
en su columna Página 9. Me permito hacerle saber cuál es
nuestra posición al respecto.
Miguel Angel Paredes Ramos, director de Información
de la CNDH