Dos funcionarios talibanes fueron eliminados y cuatro apresados, publica el Post
Tropas de EU mataron a nueve altos dirigentes de Al Qaeda durante la campaña bélica afgana
Luego de seis meses de ofensiva, Washington ignora la suerte de 15 líderes islámicos
AFP, DPA Y PL
Washington, 30 de marzo. Durante la campaña militar en Afganistán los estadunidenses lo-graron matar a nueve altos dirigentes de Al Qaeda y capturar a otros tres, mientras que entre los líderes del derrocado gobierno ta-libán dos resultaron muertos y cuatro fueron hechos prisioneros, señaló hoy el diario The Washington Post.
Después de seis meses de la campaña antiterrorista en el país centroasiático, Estados Unidos sigue ignorando la suerte de otros 15 responsables de la agrupación ar-mada del líder islámico saudita Osama Bin Laden, según dijo el periódico, que cita a fuentes del gobierno estadunidenses que pidieron el anonimato.
Respecto del régimen talibán, además de los dos muertos y cuatro capturados, las fuerzas estadunidenses no pudieron hallar a otros 21 dirigentes del depuesto gobierno.
Pero sobre todo no saben nada de los dos principales dirigentes integristas, es decir, ni de Bin Laden ni del líder supremo talibán, Mohammad Omar, búsqueda que aún no ha terminado.
El Pentágono se ha negado ahora a publicar hasta ahora la lista completa de sus "enemigos más buscados", luego de que algunas de las capturas y muertes habían sido difundidas por los medios de comunicación desde el comienzo de las operaciones militares lanzadas en octubre pasado.
Entre los muertos citados por el diario destacan Hamza el Qatari, señalado como consejero financiero de Al Qaeda, y Hajji Lala, un alto responsable islámico cercano al mullah Omar.
En cuanto a los capturados se menciona a Sharqawi Abdu Ali el Hajj, también señalado como consejero financiero de Al Qaeda; Khairula Khairkhwa, ex gobernador talibán de la provincia de Herat, y Wakil Ahmed Muttawakil, ex ministro de Relaciones Ex-teriores, quien se rindió ante las autoridades afganas aliadas de Washington a principios de febrero de este año.
No obstante estos informes de prensa, el comando central estadunidense declinó confirmar o negar la especie. "Realmente no contamos a todos los muertos enemigos", sostuvo el vocero del organismo, te-niente de la marina Tim Boehlke.
En Moscú se informó que las naciones caucásicas como Rusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán se reunirán nuevamente en el otoño de este año en Tbilisi, tras aprobar este sábado una declaración conjunta sobre el separatista enclave Nagorno Karabaj, la seguridad regional y el antiterrorismo.
Mientras, las autoridades iraquíes liberaron a un árabe arrestado a mediados de marzo, quien había ingresado por carretera por error de forma ilegal en territorio de Irak, cuando conducía un vehículo de visitantes a Kuwait, entre los cuales figuraba el embajador venezolano, Eloy Fernández.