En el mundo, cada año, 1 millón llega a la tercera edad
Conapo: para 2030 una de cada 5 personas tendrá más de 60 años
CAROLINA GOMEZ MENA
El envejecimiento de la población representa un triunfo de la humanidad pero también un desafío, pues una vida larga reclama oportunidades de autonomía y productividad, no discriminación y protección. En el mundo, cada año, 1 millón de personas atraviesan la frontera de la tercera edad, por lo que en las primeras décadas de este siglo una de cada cinco personas tendrá más de 60 años.
Con este panorama se realizará del 8 al 12 de abril la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Madrid, España, en la cual México estará representado por Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y por Pedro Borda Hartmann, director del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).
Por lo que toca a México, el reclamo de vivir una tercera edad plena es todavía una tarea pendiente. "Todos mandan en la vida de las personas mayores. Siéntate aquí, no salgas, ya no trabajes, cámbiate de casa", esa es la realidad que vive una buena parte de los 7 millones de ancianos, planteó Borda Hartmann durante los trabajos preparatorios para la asamblea, que tuvieron como propósito conformar la propuesta que se llevará a la asamblea.
Según información del Programa Nacional de Población (de próxima aparición) del Conapo, México se encuentra en la antesala del envejecimiento poblacional. Durante los años recientes la tasa de crecimiento de los adultos mayores ha sido inusitada, con 3.7 por ciento, lo cual implica que este grupo tiene potencial para duplicar su tamaño cada 19 años.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que la dinámica continuará acelerándose hasta alcanzar un ritmo promedio anual de 4.6 durante la tercera década del actual siglo. Con esta tendencia se requerirán plazos cada vez más breves, de unos 15 años, para multiplicar por dos el tamaño de la población de la tercera edad. Así, mientras hoy se suman unas 180 mil personas al año a esta etapa de la vida, para finales de la cuarta década de esta centuria serán más de 800 mil.
Sobre ello, Octavio Mojarro Dávila, director de los consejos estatales de Población del Conapo, expuso durante el Foro de Consulta sobre el Envejecimiento, realizado hace unos días, que la proporción de menores en relación con la población total "prácticamente ha dejado de crecer y se sitúa en 33 por ciento. La de adultos mayores crece rápidamente, representando ya 5 por ciento. Y es que el envejecimiento que empieza a experimentar la población es "acelerado. De hecho, este fenómeno se está produciendo con tal rapidez que nos tomará la mitad del tiempo que requirieron las sociedades más envejecidas de hoy".
A raíz de esto, se estima que la población de 65 años o más ascenderá a casi 17 millones de personas en 2030, y a más de 32 millones en 2050, con una población de edad media de entre 38 y 45 años. Más de tres cuartas partes del aumento previsto -puntualizó- en el número de adultos mayores, entre 2000 y 2050 (unos 28 millones), se hará presente a partir de 2020, lo cual dará al país la posibilidad de preparar, en estos 18 años, las respuestas institucionales requeridas.
La soluciones más eficaces deberán darse en el ámbito de la salud, porque además de que la esperanza de vida de los mayores de 65 años dentro de 28 años será de 20.7 años y 22.2 más, para hombres y mujeres, respectivamente, una proyección muy conservadora estima que el número de adultos mayores con algún tipo de deterioro funcional (discapacidades y padecimientos crónico-degenerativos) crecerá de 2 millones en 2000 a 7.3 en 2030, y a 15.1 millones para la mitad de este siglo. De ahí que, dijo Borda Hartmann, "se deban actualizar los planes elaborados hace 20 años en la Primera Asamblea Mundial del Envejecimiento, realizada en Viena".