ASTILLERO
Julio Hernández López
POR DECISION PRESIDENCIAL, María Félix fue declarada ayer nueva heroína del panteón cívico nacional, pues, según Los Pinos, habría sido "una de las más fuertes impulsoras del cambio democrático en el país". La Doña (quien ninguna culpa tiene de las caracterizaciones que a su muerte le adjudiquen, y a las que probablemente habría respondido con desdén y burla si le hubiesen sido presentadas en vida y no con oportunismo postmortem) no participó en movimiento político o social alguno, ni comprometió su figura, palabra o dinero en empresa liberadora conocida, ni pronunció jamás crítica o comentario adverso al poder que no fuesen los propios del hartazgo o el esnobismo de una mujer de elite a la que enojaba el olor a orines de las calles del primer cuadro de la capital del país o las torpezas sin alcurnia de los políticos advenedizos.
CONVERTIR A LA Félix en militante y socia del "cambio democrático" muestra la desesperación presidencial por allegarse puntos de popularidad y precisa el contorno frívolo, simplemente criticón, de ceja alzada y pose para las cámaras, del tal cambio democrático presuntamente alcanzado con el triunfo electoral de Fox en 2002. Desde luego, de nada de eso tiene culpa la sonorense de altivez sin concesiones, que desde ayer recibe homenaje popular (deberán estar atentos los familiares de algunas de esas figuras del espectáculo popular, para que al morir no sean convertidas en palanca movedora de índices de popularidad: Chabelo, por ejemplo, correría el riesgo de ser declarado santo patrono de los chiquillos y las chiquillas del país).
ESPECTACULAR VUELO TRATA de dar la Presidencia a los programas de salud mediante una campaña de título que Provida, la Liga de la Decencia y la Fundación Vamos Legionarios podrían calificar de impúdica o francamente pornográfica: šPor tu salud, muévete!, es la consigna que con cargo a los impuestos de la gente decente (y de la otra, que suele divertirse mejor) habrá de difundirse a lo largo del año, pues el gobierno federal pretende impulsar a los mexicanos a un cambio mecánico, que supla la inercia y la parálisis por el movimiento físico.
MAS MOVIMIENTO QUERRIA ver, en cambio, Dato Param Coomaraswamy, relator especial de la ONU en materia de independencia de magistrados y abogados. Según un informe que presentó ayer en Ginebra, en una de las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de aquella organización mundial, el sistema judicial mexicano tiene una corrupción generalizada que en el caso de los jueces federales alcanza "entre 50 y 70 por ciento del total". Además, muchos de los litigantes mexicanos "ejercen la profesión jurídica sin estar debidamente calificados". Ese cuadro produce, desde luego, gravísimas violaciones a los derechos humanos en el país que pretende condenar a Cuba por los hechos censurables que allá suceden, pero sin hacer lo propio con Israel y Estados Unidos, por ejemplo, ni haber resuelto sus problemas.
DE INCONGRUENCIAS, SIN embargo, está lleno el ámbito relacionado con los asuntos internacionales. Ayer, por ejemplo, una solícita delegación de diputados federales tuvo el honor de ser recibida en las oficinas del canciller Castañeda, quien de esa manera cumplió a medias, a su modo y conforme a su agenda, la republicana demanda de los legisladores de saber qué diablos anda haciendo el titular de la SRE con el orgullo patrio y sus principios tradicionales de política exterior. El autor del bestseller interactivo denominado La diplomacia desarmada alegó a los dignísimos representantes populares que no tenía tiempo para acudir a San Lázaro y así cumplir sus imperiosas órdenes. En cambio, sí tuvo disponibilidad plena para que lo visitaran en Tlatelolco y recetarles una finísima selección de sus frases y sinónimos favoritos, para que de ahí escojan lo que más les guste y se tejan una explicación personal respecto a la crisis de las relaciones México-Cuba. La comparecencia formal del secretario ante los diputados se dejará para más adelante; por ejemplo, para cuando México ya haya votado en Ginebra como al foxismo le haya dado la gana en el tema isleño. Ausentes de esa visita a domicilio estuvieron los diputados del PRD y el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón, quien envió al subcoordinador. Los priístas, en cambio, mandaron lo que deberá entenderse como su máximo nivel: Beatriz Paredes y Rafael Rodríguez Barrera. El canciller salió de la reunión con amplia sonrisa y, en las manos, varias paletas de dulce que usó para entretener a los párvulos que fueron de visita a las instalaciones del mando diplomático nacional y regresaron con un buen sabor de boca.
DEBE DE HABER AMARGURA en estos momentos en los grupos priístas de Quintana Roo relacionados con la familia Joaquín Coldwell y con Mario Villanueva, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió sostener el triunfo de Juan Ignacio García Zalvidea, quien había dejado el PAN para convertirse en candidato del Partido Verde Ecologista de los González, perdón, de México, a la alcaldía de Benito Juárez, demarcación municipal que incluye a Cancún. Por unanimidad de votos, los magistrados pertenecientes al órgano federal de atención a los conflictos electorales desestimaron las causales que el tribunal estatal (controlado por afines a Villanueva) había argüido para declarar anulados los citados comicios. Lo único malo de este desenlace es que la familia González aumentará sus posibilidades de chantaje político y que siga adelante el negocio de la captación de disidencias a cambio de votos que den más prerrogativas económicas electorales.
ASTILLAS
QUE DICE EL señor arzobispo primado de México, Norberto Rivera, que la Iglesia católica mexicana nunca estuvo en "la tesis del Nintendo", que tanta fama ha dado al videojurista y productor de clones en la PGR y la CNDH, Jorge Carpizo... Lo de siempre: tan bonita que iba la historia aquella del martes de carnaval, cuando por suerte unos policías sinaloenses habían perseguido un vochito que se había metido contra la circulación en una calle de Mazatlán y en el que viajaba Ramón Arellano Félix, al que ha- brían matado sin saber quién era. Pues, según una antipatriótica nota de The Washington Post, tanta belleza no es real, pues los policías sinaloenses, aliados con Ismael El Mayo Zambada, rival de negocios de los Arellano Félix, bajaron de su auto a El Mon, lo hicieron que se hincara y lo ejecutaron. Ya nada más falta que de allende la frontera empiecen a decir que Benjamín Arellano Félix no vivía tranquilamente en una colonia de Puebla y que El Licenciado Medrano, del cártel del Golfo, no fue detenido pacíficamente cuando se había bajado de su Suburban blindada a comprar una nieve de limón.
Fax: 55 45 04 73 [email protected]