DINERO
Enrique Galván Ochoa
Baltasar Garzón, el juez
BBV y Bancomer, investigados
María, Lucía, Thalía, Zedillo
LO QUE VIENE a dar un vuelco a la investigación sobre el escándalo de corrupción que sacude a uno de los dos grandes bancos de España, el BBV, del magnate Emilio Ybarra, accionista de Bancomer, es la intervención del juez Baltasar Garzón. Es un hombre muy conocido en México, por la resonancia que alcanzó al llevar el caso contra Augusto Pinochet. Actualmente tiene en sus manos el expediente de extradición de Miguel Angel Cavallo, el del Renave; Garzón ya aportó testimonios que comprueban su implicación en el régimen de terror impuesto por los militares en Argentina, presuntamente uno de ellos era Cavallo, que actuaba bajo el nombre de Sérpico. Se han movido muchas influencias para impedir su extradición.
Implicados
UNO DE LOS ASPECTOS de la investigación del juez Garzón se refiere a un fondo secreto del BBV, que supuestamente se usó en México para ''mover'' la compra de Bancomer. Como es bien sabido, Bancomer hoy en día es propiedad de BBV, en sociedad con los antiguos accionistas mexicanos e inclusive el gobierno federal mexicano. Bancomer se fusionó con BBV a mediados de 2000. Fue un negocio difícil porque cuando ya parecía todo arreglado, otro banco mexicano, Banamex, entonces en manos de Roberto Hernández y Alfredo Harp, mostró interés por comprarlo. Quería sacar del negocio a los españoles. En mayo de aquel año Banamex hizo una oferta tentadora por Bancomer al ofrecer 2 mil 400 millones de dólares. Aceptarla era una decisión que parecía depender exclusivamente de los accionistas de Bancomer, encabezados por Eugenio Garza Lagüera; sin embargo, también se requería la autorización de altos funcionarios del gobierno. En primer lugar, el presidente Zedillo tenía que dar luz verde. También de José Angel Gurría, secretario de Hacienda; del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández.
Bajo la lupa
FINALMENTE BANCOMER rechazó la oferta de Banamex y se fusionó con BBV. Es por esas fechas cuando se hicieron los movimientos de fondos secretos en España, que ahora están bajo la lupa del juez Garzón. Y esa pesquisa de algún modo puede tocar a sus socios mexicanos y a algunos funcionarios. Paradójicamente, quizá ahora nos llegará información que aquí no hemos podido obtener del Fobaproa y su primo el IPAB, también conocido como Fobapan (en reconocimiento a que fue creado por el PAN), porque aquí en nuestro México el último investigador que se atrevió a tocar ese asunto, Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación, fue obligado a renunciar.
e-Vox Populi
ASUNTO: LA DOÑA
Algunos medios están inundados desde ayer de una cháchara dulzona y cursi que no corresponde a la personalidad de La Doña. Imagínense: Fox ya la declaró impulsora del cambio democrático. Era una de las decepcionadas. Quererla reducir al calificativo que solemos dar a los que se van -''era muy buena persona''- es injusto. No admite una clasificación fácil. Tenía una lengua muy filosa. Armó un escándalo cuando dijo que el Centro Histórico olía a orines. Alguien me envió un emilio con una entrevista que le hicieron a finales del siglo pasado, el siglo de María. Recuérdenla en estas líneas como realmente fue: ''La Doña es brava y esta vez se fue contra todos. Primero se agarró a Lucía Méndez, pasó por Thalía y Alejandro Fernández y remató con Zedillo.
-ƑLucía Méndez es su amiga? Ella lo ha dicho -la interrogó una reportera de espectáculos.
-Para empezar -respondió María Félix- nunca me he llevado bien con las mujeres y eso ha sido desde que fui muy niña; siempre me he movido en el mundo de los hombres y también he estado rodeada de ellos. Lucía Méndez no puede ser mi amiga porque las que lo han sido son escritoras, embajadoras y špunto!
-Dice Thalía que también es su amiga.
-En este país los compadrazgos y amigazgos se dan como los nopales en Xochimilco. Los periodistas dicen que ella (Thalía) está triunfando, pero si lo estuviera no estaría muerta artísticamente. Es una muchachita bonitilla, pero no es más allá de una sorpresa.
-ƑHa escuchado a Alejandro Fernández? (el hijo de Chente).
-ƑQuién es ese señor? Hoy en día muchos dicen ser artistas, no cantan y mucho menos actúan. La gente de hoy sólo quiere la televisión y grabar discos. En mis tiempos sí existían verdaderas estrellas, ahora son de cartón y mañana ya no están.
Para rematar la reportera le preguntó a la diva del cine mexicano su opinión sobre el presidente Zedillo: ''...su administración pasó sin pena ni gloria. Creo que es uno de los presidentes más oscuros que hemos tenido, Ƒqué hizo por los mexicanos?''. En otra entrevista, le dio un machucón a Salma Hayek: ''No se parece nada a Frida''.
[email protected]