MEXICO. SA.
Carlos Fernández-Vega
AGARRADA CON LAS uñas de la estadunidense, la economía mexicana está sumamente preocupada por el sensible crecimiento de los petroprecios, toda vez que dicha tendencia, de mantenerse, contribuiría a que no se observe un crecimiento mundial (léase de Estados Unidos) "tan vigoroso" y, con ello, el estancamiento se fortalezca en las naciones dependientes, como la nuestra comprenderá.
MAS PREOCUPADO POR la circunstancia descrita que por los beneficios que a México le acarrea, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, implora a la madre Tonatzin para que los petroprecios retomen la tradicional senda descendente, con el fin de que la economía de Estados Unidos se fortalezca y, por ende, "transmita" "algún" beneficio a su vecino del sur quien, de acuerdo con la tesis del cambio, en materia de hidrocarburos está comprometido -entre otras muchas cosas- a garantizarle abasto y "precio justo".
MIENTRAS GIL DIAZ deshoja la margarita para saber si el alza de petroprecios resulta benéfica o no para el país, el presidente de Irak, el mismísimo Saddam Hussein, decidió suspender sus exportaciones petroleras por 30 días -plazo que podría extenderse-, en protesta por la ofensiva militar de Israel en territorios palestinos, determinación que fortaleció la tendencia alcista de los petroprecios internacionales.
LA "INVITACION" QUE el gobierno iraquí lanzó la semana pasada a los países productores del mundo árabe, en el sentido de utilizar al hidrocarburo como un "arma" política en contra de Israel y Estados Unidos, no tuvo mayor aceptación que la de Libia e Irán, de tal suerte que ahora suspende sus exportaciones, con lo que la oferta de crudo se limita y presiona al alza a los petroprecios.
"LA DECISION SE tomó básicamente contra la entidad sionista y la agresiva política estadunidense, contra nadie más. No pretende lastimar sino a los que han decidido lastimar a las naciones árabes, incluido el pueblo palestino", sostuvo Hussein, quien refrendó su llamado a la comunidad árabe para que se sume a esta decisión. Arabia Saudita ya dijo que no y, por el contrario, se ofreció a cubrir la cuota petrolera iraquí (2 millones de barriles diarios) y garantizar el abasto al gobierno amigou de George W. Bush.
IRAK EXPORTA UNOS 2 millones de barriles de crudo al día, de acuerdo con el programa Petróleo por Alimentos, al que fue sometido por Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas en 1996 a manera de sanción por la invasión a Kuwait en 1991. Algunos analistas consideran que la medida iraquí resultará inútil sin el apoyo de Arabia Saudita y Kuwait, otros de los principales exportadores, que rechazaron adherirse a ella, ya que más de dos tercios de sus ingresos dependen de la exportación de crudo.
PARA EL SECRETARIO general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, la decisión iraquí y el delicado conflicto laboral que reporta la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pueden ser factores que den inicio a una crisis petrolera internacional, del tal suerte que el cártel que preside "tomará las medidas correspondientes" para garantizar la estabilidad del mercado.
DESDE ENERO DE 2001, las naciones integrantes de la OPEP consensuaron el recorte de la producción de crudo, hasta llegar a 5 millones de barriles por día, con el fin de detener el marcado deterioro de los petroprecios, cuya baja sólo beneficia a los países consumidores, básicamente a los industrializados y de manera destacada es Estados Unidos. En marzo acordó ampliar la reducción de la producción por lo menos hasta su próxima reunión en junio. Rusia y Noruega, que no forman parte de la OPEP y que acordaron unirse a los recortes, indicaron el lunes que es demasiado pronto para reconsiderar la política petrolera en este momento.
POR LO QUE TOCA al conflicto en PDVSA, Rodríguez -ex ministro de Energía de su país- consideró que hasta ahora "no hay ganadores, sólo perdedores". Los problemas en la paraestatal comenzaron hace poco más de un mes, cuando ejecutivos y empleados medios rechazaron a la directiva que nombró el gobierno. Las acciones de protesta se agudizaron este fin de semana, luego de que el gobierno despidió a siete altos ejecutivos y jubiló de manera forzada a 12 gerentes que habían encabezado las inconformidades. Ayer, el complejo petrolero Amuay-Cardón, en la Península de Paraguaná, donde se concentran las dos mayores refinerías del país, se vio obligado a recortar a la mitad su producción debido a las reducciones en los fluidos de gas y petróleo que alimentan a las plantas. Venezuela produce 2.5 millones de barriles al día.
A TODO ELLO temen las naciones industrializadas, especialmente Estados Unidos y su socio productor México. Para los analistas de J.P. Morgan existe la posibilidad de que los petroprecios superen, a corto plazo, la barrera de los 30 dólares por barril, con lo que el impacto en las economías desarrolladas sería de enorme magnitud. De hecho, el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, advirtió que "la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos son vulnerables a la suspensión de las exportaciones de Irak", por lo que nada raro sería observar por estos días nuevas "represalias" en contra de Hussein, argumentando nuevas violaciones a las restricciones impuestas por los propios estadunidenses y la ONU.
EN VIA DE mientras, el gobierno del cambio se mantiene cauteloso para que las uñas que lo agarran a la economía estadunidense no se le rompan.
Las rebanadas del pastel:
VIVAN EL LIBRE mercado y la banca moderna: varias firmas de Wall Street ayudaron a algunos ex ejecutivos de Enron a crear esquemas para cometer fraude que los enriquecieron, pero que generaron pérdidas por 25 mil millones de dólares a los accionistas, según documentos presentados ante la justicia estadunidense. "En lugar de proteger al público del fraude de Enron, los banqueros, a sabiendas, optaron por convertirse en socios en el engaño", dijo William Lerach, el jefe de abogados de los demandantes. Los involucrados son Merrill Lynch, Deutsche Bank AG, J.P. Morgan Chase, Credit Suisse First Boston, Citigroup Inc., Barclays Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce, Bank of America y Lehman Bros. Holdings Inc... EL PROCURADOR general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, dijo ayer que Merrill Lynch hizo recomendaciones de acciones engañosas y que pidió una orden judicial para obligar a la firma a revelar conflictos de interés entre sus analistas investigadores y sus banqueros de inversión. "Esta fue una espantosa traición a la confianza por parte de uno de los nombres de más confianza en Wall Street''... ESTA HISTORIA no es nueva, pero apenas comienza.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53