Se incluirá a comunidades indígenas en programas
Canalizarán $255 millones para impulsar ecoturismo en 14 entidades
MATILDE PEREZ U.
Al anunciar una inversión inicial de 255 millones de pesos para impulsar el ecoturismo en 14 estados, los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y de Turismo, Bertha Leticia Navarro Ochoa, comentaron que a la riqueza natural de México hay que darle valor y uso adecuado para terminar con el futuro incierto de las regiones que pueden degradarse y hasta desaparecer por el impulso de otras actividades productivas.
La intención es convertir a México en una potencia turística mundial, ya que ocupa el cuatro lugar en biodiversidad, apuntaron los titulares de Semarnat y Sectur durante la firma del acuerdo de colaboración para fomentar el ecoturismo. Destacaron que el programa tiene una decena de líneas de acción, que incluyen el desarrollo de infraestructura especializada, selección de sitios de interés nacional y su promoción en ferias internacionales.
El programa comenzará en la reserva de Sian Ka'an, Quintana Roo, y seguirá en Sierra Gorda, Querétaro; Chacahua, Oaxaca, y río Lagartos, Yucatán, que integran el abanico de los llamados proyectos especiales.
Mencionaron que involucrarán a gobiernos de estados, municipios y comunidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Yucatán en el desarrollo del turismo ecológico.
La secretaria de Turismo aseguró que el programa -que se enmarca en el Año Internacional del Ecoturismo- busca la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la participación y el beneficio de las comunidades receptoras, así como la rentabilidad de las empresas. La intención, aseveró, es "promover la cultura de la sustentabilidad en el desarrollo de la actividad y mayores inversiones en infraestructura especializada".
Insistió en que con la nueva política turística los protagonistas del desarrollo serán las comunidades locales, y que la sustentabilidad es un reclamo universal. "El turismo no se entendería si agotara sin más sus activos y potencialidades", destacó la secretaria.
Recorte al presupuesto no afecta la actividad
Por su parte, Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat, puntualizó que por primera vez existe un programa amplio y con gran inversión inicial, el cual integra al Instituto Nacional Indigenista y al Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad. "Nunca había existido un proyecto tan completo e integral, con visión. Se prevé que a la inversión federal de 255 millones de pesos se sumen las de los gobiernos de los estados y del sector privado", puntualizó.
Aseguró que las comunidades indígenas que habitan en las regiones con potencial ecoturístico serán integradas al programa. "Serán las primeras beneficiarias, porque son las que pueden proteger los recursos naturales." Puntualizó que el recorte al presupuesto federal no afectará al ecoturismo, porque "es un tema prioritario, una herramienta fundamental para la conservación de la naturaleza".
Si se da un valor a la conservación -insistió- las comunidades sabrán que podrán vivir de los recursos naturales. No descartó que habrá zonas de alto costo económico, debido a la infraestructura, "pero con poca gente se podrán captar muchos recursos. Habrá otros sitios más masivos, habrá de todo para aquellos que les guste la naturaleza. Lo importante es captar fondos para quienes viven en las comunidades".