Ojalá que la legislación laboral se quede como está, asegura el dirigente obrero
Un fracaso, la consulta de STPS: Rodríguez Alcaine
Confirma que el 1Ɔ de mayo habrá concentración en el Zócalo para plantear demandas
ELIZABETH VELASCO C.
El Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no validan la consulta para la reforma laboral, convocada por la secretaría de ramo, porque se hizo en forma "unilateral" y de ella no tuvo conocimiento el movimiento obrero, declaró ayer el dirigente de ambas centrales, Leonardo Rodríguez Alcaine.
El líder obrero advirtió que por la actitud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) existe el riesgo de que se rompan las negociaciones que junto con las autoridades laborales y el sector empresarial se llevan a cabo para concretar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
"Esa consulta resultó un terrible fracaso, porque careció de legitimidad y no estuvo en manos de las organizaciones obreras, además de que es a la mesa central de negociaciones a la que se tienen que presentar las propuestas, mismas que aún no han aterrizado", dijo.
Incluso dejó entrever que podrían aplazarse las modificaciones a la LFT: "en México no pasará absolutamente nada si la reforma laboral no se concreta este año. Es más -acotó-, ojalá que la legislación laboral se quede como está".
No obstante su desacuerdo con el procedimiento para la consulta, dijo que la directiva del CT se reuniría con los integrantes de la mesa central para la reforma laboral y con las autoridades de la STPS, para conocer "un documento de trabajo" que sería la base para elaborar la iniciativa de ley correspondiente.
"Los integrantes del consejo técnico y del grupo de redacción de la reforma laboral analizaremos la propuesta respectiva. Sin embargo, el CT no aceptará el pago por hora ni una flexibilización laboral que limite los derechos conquistados por los trabajadores", dijo, tras subrayar que lo que requiere el país es una reforma con sentido social, no sólo para atraer inversiones extranjeras.
En entrevista en su despacho de Vallarta 8, adelantó que el primero de mayo el CT realizará por noveno año consecutivo una concentración en el Zócalo capitalino, en lugar del desfile, para evitar "infiltraciones".
Ese día, agregó, el CT no va a celebrar nada, sino a plantear sus demandas. "No nos estamos riendo, estamos muy serios y vamos a hacer un reclamo."
La concentración en la Plaza de la Constitución dará inicio a las 9 de la mañana, y faltando 10 minutos dejarán el espacio a los contingentes de sindicatos independientes. "Habrá discursos de tres o cuatro dirigentes sindicales." Consideró que un desfile representaría un "desgaste muy fuerte" para los trabajadores, además del riesgo de que se infiltren personas externas al movimiento obrero.
En ese día, el presidente Vicente Fox ofrecerá a los dirigentes sindicales una comida en Los Pinos. Las demandas durante el Día Internacional del Trabajo serán: creación de empleos, respeto a los contratos colectivos de trabajo, que las empresas no impongan decisiones unilaterales, la participación de utilidades, rechazo al recorte presupuestal y aumento de salarios, "aunque yo, en lo particular, no estoy de acuerdo porque con eso se incrementan precios, en vez de que se garantice un equilibrio en el mercado".